Caída en picado del 40% en el turismo rural de León

César Sánchez / ICAL

ICAL

El turismo rural en la provincia de León no atraviesa ni mucho menos su mejor momento. La Asociación de Turismo Rural 'Montaña de León' no sólo hace un balance muy negativo de 2014 en el que, sin cifras todavía reales, se estima hasta en un 40 por ciento el descenso en ocupación con que se cerrará el año, sino que también se augura que esta tendencia se mantendrá también en 2015 porque no se vislumbra una recuperación en el sector.

Desde esta asociación, José Luis Díez recuerda los momentos más álgidos del sector cuando el flujo de llamadas era continuo, algo lejano a la realidad actual. “No hay llamadas ni trabajo” y los pocos turistas acuden a las llamadas de promociones y atraídos por la bajada de precios y por las ofertas de última hora.

Mientras que hace un tiempo el turismo que recibían los entornos rurales de la provincia de León procedía de forma mayoritaria de Valladolid, Madrid y País Vasco, en la actualidad se mantiene de manera más ligera la afluencia de estas zonas, aunque ha crecido el turismo con gente de la propia provincia.

Todo ello se atribuye a la situación económica actual en la que “no hay dinero”, lo que lleva a los ciudadanos a prescindir de este tipo de viajes a pesar de que “el turismo rural sale relativamente barato”, reconoce Díez, que puntualiza que el precio de la gasolina es un inconveniente también. “Antes la gente se hacía dos o tres escapadas al año, y ahora hace una o ninguna”, lamentó. “Nos está afectando muchísimo, y puentes que eran buenísimos se han convertido en un fin de semana, y a duras penas”, concluyó.

En la comarca, la evolución de la campaña ha sido desigual. Desde la Asociación de Promotores de Turismo en el Medio Rural de Ancares (Asprotur) aseguran que en 2014 se ha registrado una mayor ocupación en todas las casas rurales y centros de turismo rural enclavados en los municipios pertenecientes a esta Reserva de la Biosfera y que podría situarse en torno al 30 por ciento más que el año pasado.

El tirón del Mundial de Ciclismo

Sin registrar ninguna alta nueva y con una media de pernoctaciones de tres días, uno de sus miembros, Susana Fernández, reconoce que el turismo rural en esta zona ha vivido un buen año debido, entre razones, a la Vuelta Ciclista a España y a la celebración del Mundial de Ciclismo de Ponferrada. “Entendemos que el año que viene será mejor, que nos iremos recuperando porque hemos tenido una crisis muy severa”, añadió Fernández.

Una visión distinta tienen en la otra punta de la comarca. La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) considera que ha sido un año malo, similar al 2013 pero “ligeramente peor” con una caída de la ocupación en torno al 5 por ciento. Uno de sus vocales, Javier Trapote, reconoce que se han registrado altas nuevas pero, puntualiza, “tantas como bajas”, ya que muchos propietarios de casas rurales han optado por la venta o el alquiler de esas viviendas durante todo el año. “La crisis para nosotros se mantiene”, apostilla.

Etiquetas
stats