Los 'peros' del Consejo de Cuentas al cierre de los presupuestos de Castilla y León de 2012

Ical

El Consejo de Cuentas de Castilla y León propone un ajuste negativo de 330,9 millones de euros en el resultado presupuestario consolidado de la Junta de 2012, lo que elevaría la cifra total de este concepto a un importe negativo de 2.083,6 millones. Así lo recoge el informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 que el órgano fiscalizador entregó hoy a las Cortes autonómicas.

El Consejo entiende que el estado de liquidación del presupuesto rendido no es coherente con la información financiera del balance y de la cuenta del resultado económico-patrimonial debido a que aquel se presenta consolidado y en estos la información figura agregada, produciéndose una divergencia entre ambos ámbitos.

El presupuesto inicial consolidado de las entidades del sector público de la Comunidad fue de 9.898,1 millones, habiéndose autorizado modificaciones por importe de 1.411,7 millones que situaron el presupuesto definitivo en 11.309,8 millones. La más relevante, por importe de 1.052,7 millones de euros, corresponde a la financiación mediante crédito de las operaciones derivadas del mecanismo de pago a proveedores. En estos cambios detectó algunas tramitaciones “incorrectas” en las generaciones y minoraciones del crédito.

Asimismo, el Consejo señaló que la mayoría de deficiencias puestas de manifiesto en informes anteriores se mantienen. Indica que existen carencias en la información suministrada en la memoria y que la cuenta sigue sin incluir a todas las entidades que deberían estar integradas. También, observa que, al igual que en ejercicios anteriores, los criterios utilizados para la formación de la cuenta general de la Comunidad de 2012, por lo que respecta a las entidades del sector público sujetas al régimen de contabilidad pública, no son compatibles con los utilizados por el Estado.

El Consejo destaca que la deuda concertada por la Junta en el año de estudio supera el importe de las obligaciones de los capítulos seis y siete que, una vez descontada la financiación afectada, se sitúa en 787,7 millones, a pesar de que la norma establece que se destinará a financiar gastos de inversión. Aún así, se ha comprobado que se cumplen los límites de endeudamiento establecidos en la legislación autonómica.

En cuanto al deber de información sobre el plazo de pago a proveedores, la Comunidad Autónoma no tenía establecido en 2012 su propio sistema de información pública trimestral, tal y como dispone la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

El conjunto del sector público de la Comunidad al cierre de 2012 alcanzó una deuda de 7.585,7 millones de euros, un 38,5 por ciento superior a la de 2011 y un 8,1 por ciento inferior que el límite aprobado en el Programa Anual de Endeudamiento.

Gerencia de Salud

El Consejo se detiene en su informe en la Gerencia Regional de Salud, y explica que la deuda referida a obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto ha disminuido considerablemente con respecto al ejercicio anterior, como consecuencia de la aplicación en 2012 del mecanismo extraordinario de pago a proveedores, que para este organismo supuso 989 millones de euros.

No obstante, el Consejo indica que aún existe deuda que corresponde en su mayoría a gastos corrientes y añadió que hay obligaciones pendientes de imputar al presupuesto de 2012 por importe de 199 millones de euros, de las cuales 11,6 millones son de ejercicios anteriores.

Empresas y fundaciones

En relación a las fundaciones públicas de la Comunidad, el Consejo destaca que sus cuentas no recogen toda la información exigida normativamente, al no suministrar datos sobre la ejecución y liquidación de los presupuestos de explotación y capital.

La Fundación Siglo es, entre las que conforman la cuenta, la que representa el mayor peso específico con un 34,5 por ciento de los gastos, seguida por la Fundación General de la Universidad de Valladolid, con un 18,5 por ciento y de la Fundación Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León con un 15,7 por ciento. El endeudamiento total del sector público fundacional se redujo un 39,8 por ciento respecto al ejercicio anterior.

De las seis empresas públicas que se integran en la cuenta general, la empresa ADE Parques, con un resultado negativo de 15,7 millones de euros, es la que más contribuyó al resultado negativo final de 14,4 millones. El endeudamiento con las entidades de crédito de las empresas públicas alcanzó un importe de 608,6 millones, lo que supone un incremento del 5,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Etiquetas
stats