Industria convoca la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para la fecha “límite” del día 31

Infobierzo.com

Un día antes, a unas horas de que expirase el margen negociador que daban los sindicatos antes de planificar movilizaciones en las cuencas para las que ya estaban conformes los comités de empresas tanto mineras como de las centrales térmcias. El ministerio de Industria ha convocado este mediodía a FITAG-UGT, CC.OO-Industria y la patronal Carbunión a una reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan del Carbón para el martes 31.

Ahora los sindicatos, tal como explica a InfoBierzo el responsable autonómico de Minería de FITAG-UGT, Jorge Díez, “esperamos que nos clarifique en qué consiste ese mecanismo que sustituye al Real Decreto” de garantía de suministro, y que debiera dar estabilidad a la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas. También “lo que es más importante, porque no hay margen de tiempo”, saber cuándo va a entrar en vigor y si Europa ha dado su visto bueno.

De ello habrían recibido este pasado jueves noticia los parlamentarios del PP por León, que hasta el momento han esquivado realizar declaraciones a los Medios.

Asimismo, los sindictos también quiere escuchar del secretario de Estado, Alberto Nadal, explicaciones sobre las negociaciones que el Gobierno de España está llevando a cabo para evitar que las empresas mineras que han recibido ayudas a la producción (todas) en el plan 2013-2018 tengan que cerrar a 1 de enero de 2019 o devolver el importe íntegro de las ayudas. Un escenario que esta misma semana el ministro José Manuel Soria daba como inamovible ante el Senado a preguntas del grupos Socialista.

Etiquetas
stats