El cambio de ciclo reduce la financiación ICO en la provincia

Ical

La actividad del Instituto de Crédito Oficial (ICO) se ha frenado en el arranque de 2015 tras años de crecimiento continuado. El contexto de crisis impulsó cifras récord del organismo en 2014, como puntal de apoyo a la financiación de la actividad económica frente a la parálisis de los mercados financieros. El inicio del “cambio de ciclo” ha invertido la situación y en el primer trimestre del año el importe de las líneas de intermediación del ICO alcanzó en Castilla y León los 164,7 millones de euros, que representan un descenso del 11,8 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior. El número de operaciones registradas fue de 2.605, con una merma del 16,9 por ciento.

Fuentes del ICO explicaron a Ical, que la evolución de las líneas de intermediación en Castilla y León es coherente con sus estimaciones para este ejercicio, ya que su actividad es “contracíclica” y durante los años de crisis su actividad se disparó para suplir la falta de crédito del sector financiero privado; mientras que “en estos momentos los mercados financieros han cambiado, hay más liquidez y se está reactivando la actividad crediticia y, como es lógico, el papel del ICO se ha reducido”.

Las mismas fuentes insistieron en que se supone que cuando la banca da más préstamos el ICO reduce su actividad y este año “esa es la tendencia y lo estamos viendo en todas las autonomías”. “El crédito privado se está normalizando y eso es positivo porque denota una recuperación”, concluyeron.

El análisis por líneas refleja que la de empresas y emprendedores acaparó entre enero y marzo el mayor volumen de financiación del ICO en la Comunidad, con 136,86 millones de euros, para un total de 2.306 operaciones, con reducciones del 8,4 y 17,8 por ciento, respectivamente, respecto a las cifras de 2014.

En cuanto a la línea internacional, en el periodo de estudio sólo se registró una operación en la Comunidad, por 0,05 millones de euros, frente a las once de 2014, que requirieron de fondos por 2,49 millones. Asimismo, en el caso de los apoyos para exportadores a corto plazo, se contabilizaron 298 operaciones este año, financiadas con 27,8 millones de euros, con descensos del 5,7 y 19,8 por ciento, en cada caso, en relación al año anterior. La línea de garantí recíproca no tuvo ningún demandante en los tres primeros meses del año, frente a las dos operaciones de 2014, por 0,14 millones.

Cautela y preocupación

Responsables de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) analizaron el descenso de las líneas de intermediación del ICO en el arranque de 2015, desde una “doble visión, con cautela, por un lado, y con preocupación, por otro”. El análisis cauteloso responde, según explicaron, a que aún no se conoce exactamente cuánto ha repuntado el crédito de entidades financieras destinado a proyectos empresariales en la Comunidad, durante este primer trimestre del año en curso.

En segundo lugar, y a la espera de conocer dicha evolución del flujo crediticio a las empresas, indicaron que la confederación entiende que “es pronto para que el Instituto de Crédito Oficial desacelere su ritmo de concesión de créditos a proyectos de inversión, tanto para emprendedores, como para empresas consolidadas, como para aquellas compañías que se están expandiendo hacia otras áreas geográficas”.

En este sentido, desde la patronal autonómica indicaron que hay ciertos indicadores sobre la coyuntura económica que apuntan “cierta reactivación” de la actividad, lo que a su juicio “conlleva a que se continúe profundizando en aquellas medidas tanto estructurales como coyunturales que se han ido adoptando, con el objeto de que pueda acelerarse este incipiente proceso de recuperación económica”.

Por ello, Cecale considera “necesario” que se continúe apoyando a las empresas y, sobre todo en el ámbito financiero, “principal obstáculo que han encontrado estos últimos años, con el fin de que esta ligera mejoría pueda ir afianzándose los próximos meses”.

Provincias

El análisis provincial refleja que el volumen de las operaciones, se elevó sólo en Palencia (15,65 millones de euros) y Valladolid (34,81 millones), un 19,3 y 19 por ciento, respectivamente. Por el contrario, se redujo en Soria (7,59 millones de euros), un 52,6 por ciento; en Burgos (49,05 millones), un 30,3 por ciento; en Ávila (5,93), un 29,6 por ciento; en Salamanca (24,24), un 16,5 por ciento; en Segovia (11,38), un 13,9 por ciento; en León (34,67), un 8,6 por ciento; y en Zamora (11,38), un ocho por ciento.

En cuanto al número de operaciones, bajó en todas las provincias, en Burgos (279), un 32,2 por ciento; en Soria (100), un 28,5 por ciento; en Ávila (142), un 19,3 por ciento; en Salamanca (386), un 18,7 por ciento; en Segovia (204), un 18,4 por ciento; en Zamora (170), un 15,4 por ciento; en Palencia (170), un 13,2 por ciento; en Valladolid (539), un 10,9 por ciento; y en León (615), un 9,7 por ciento.

Etiquetas
stats