El ahorro acumulado por los castellanos y leoneses en planes de pensiones alcanzó 4.775 millones

ileon.com

Un 20,3% de los castellanos y leoneses tiene contratado un Plan de Pensiones (506.793) y el patrimonio medio por partícipe se sitúa en 9.422 euros, un 13% más que en 2013. Por provincias, León y Valladolid acaparan más del 40% del ahorro en pensiones, con 846 y 1.116 millones, respectivamente. Soria y Segovia son las provincias españolas con el mayor porcentaje de partícipes sobre su población total (por encima del 23%). La inversión en planes de pensiones supone ya un 8,8% sobre el PIB regional, el porcentaje más alto de España solo por detrás de La Rioja y Aragón. Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana concentran el 63% del ahorro en Planes de Pensiones Individuales, mientras que representan el 58% de la población, según los datos recogidos a diciembre de 2014.

El patrimonio medio de los españoles en Planes de Pensiones Individuales se situó en 2014 en 8.169 euros, un 10,8% más que en 2013, donde se alcanzaron los 7.371 euros. Del patrimonio total invertido en Planes de Pensiones Individuales en España, que alcanza los 64.145 millones de euros, el 63,1% se encuentra concentrado en cuatro comunidades autónomas: Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, que a su vez acumulan el 62,1% de los partícipes. Además, en 2014 continuó creciendo la inversión en pensiones respecto al PIB nacional, al pasar del 5,7% al 6,1%.

Los fondos de pensiones generaron en 2014 importantes rendimientos para sus partícipes, con una rentabilidad media del 6,9%. Debido a ello, el patrimonio medio por partícipe aumentó en prácticamente todas las Comunidades Autónomas. De hecho, el patrimonio medio ahorrado por partícipe en Planes de Pensiones Individuales a nivel nacional aumentó casi un 11% en 2014, y se situó en 8.169 euros. Los partícipes navarros son los que en media acumulan un mayor patrimonio en Planes de Pensiones Individuales (12.829 euros por partícipe), lo que supone un 57% más que la media nacional.

España, sin embargo, muestra un insuficiente grado de desarrollo del sistema privado de pensiones si se compara con el conjunto de países de la OCDE. Mientras que en aquellos el ahorro en planes de pensiones supone el 86% de su PIB, en España apenas se alcanza el 10%(si incluimos el sistema de empleo).

Castilla y León junto con otras siete comunidades autónomas (La Rioja, Aragón, Navarra, Madrid, Asturias, Cantabria y Cataluña) presenta un porcentaje de patrimonio acumulado en Planes de Pensiones Individuales sobre su PIB regional superior a la media nacional (6,1%).

No obstante, si comparamos el patrimonio medio acumulado por partícipe en las diferentes comunidades con la pensión media anual de jubilación a finales de 2014, se observa que en ninguna de ellas el ahorro acumulado en planes individuales llega a cubrir la pensión pública de un año.

Por primera vez se presentan resultados sobre la distribución del volumen de patrimonio y número de partícipes de Planes de Pensiones Individuales por provincias. Tres provincias españolas (Madrid, Barcelona y Valencia) concentran el 43% del ahorro total en Planes de Pensiones Individuales, estas tres provincias aglutinan el 37,1% del número de partícipes totales, representando el 40,6% de la población total española.

Veintidós provincias españolas presentan un patrimonio medio por partícipe superior a la media nacional (8.169 euros). Salvo Zamora, el resto de provincias de Castilla y León se encuentran en ese grupo que supera la media. Destaca el ahorro medio acumulado por los partícipes navarros que alcanza los 12.829 euros.

En cuanto al porcentaje de partícipes respecto a la población, veintidós provincias españolas presentan un porcentaje de partícipes respecto a su población superior a la media nacional (16,8%). León alcanza un 19,9%; Soria y Ávila representan el porcentaje más elevado y más bajo de la comunidad autónoma de Castilla y León, con un 24,3% y un 16,3% respectivamente.

Para la realización de este estudio se ha contado con la información facilitada por gestoras de fondos de pensiones, que representan el 95,7% del patrimonio total y el 89,5% del número de partícipes a 31 de diciembre 2014.

Etiquetas
stats