Qué hacer contra las -cada vez mayores- comisiones abusivas de los bancos

asturias24.es

Ángel Falcón / Asturias24.es

Doble cobro de dos euros por disponer de efectivo en el cajero, comisiones de tres euros por ingreso en ventanilla, comisiones de 30 euros por descubierto en cuenta, restricciones de pagos no domiciliados... El paraíso (o el infierno) bancario de las comisiones mueve al año 18.000 millones de euros en España y aproximadamente un tercio de ellas corresponden a comisiones declaradas ilegales por las Audiencias Provinciales. La Unión de Consumidores ha puesto en marcha una cruzada en los juzgados para poner freno a los abusos bancarios.

El año pasado, las principales comisiones bancarias aumentaron de media hasta un 15%. “De esta cantidad aproximadamente entre el 30% y el 35% corresponden a comisiones declaradas ilegales y por tanto nulas por las Audiencias Provinciales”, afirma Dacio Alonso, presidente de la UCE. “Las entidades financieras no se atreven a recurrir al Tribunal Supremo por miedo a que se cree una jurisprudencia que les obligue a suprimirlas”, afirma. “La máxima de casi todas las entidades es no atender ninguna reclamación. Si el cliente se pone pesado o acude a los tribunales entonces la cosa cambia, pero su repercusión es mínima. La desvergüenza y la picaresca no tiene límites”, sostiene.

Alonso centra el foco en las resoluciones del Banco de España, que no son vinculantes. “Los bancos las incumplen en el 80% de los casos que favorecen al cliente, que se ven obligados a acudir a los tribunales o abandonar en la protesta. Con eso cuentan estas entidades”. La UCE va a presentar una acción de cesación judicial para declarar estas prácticas como abusivas, exigir su cese y la devolución de las cantidades cobradas ilegalmente por bancos y cajas.

Veamos algunas modalidades abusivas:

  • Cobro de comisión por la retirada de efectivo en cajeros automáticos

El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero de propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión. Sin embargo, Caixabank ha dejado de hacerlo y cobra dos euros por retirar efectivo a un no cliente y otros 1,20 euros extra. El argumento es mantener y mejorar su parque de cajeros automáticos, que asciende a 10.000, el mayor de España. Como era previsible, otros competidores han hecho lo propio. El Banco de España les ha advertido de que actuará si cobran dos veces por el mismo servicio.

  • Comisión por ingresos bancarios en ventanilla

La mayoría de entidades bancarias cobran esta comisión de dos euros; incluso algún banco la ha duplicado a cuatro euros y ha añadido un porcentaje en función del importe del ingreso. El criterio del Banco de España en su memoria de 2012 dice lo siguiente: “La aceptación de ingresos en efectivo para abono en una cuenta de la propia entidad receptora constituye una prestación del servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente”.

  • Comisión por descubierto en cuenta

La temida comisión de 30 a 35 euros que cobran algunas entidades cuando sus clientes se quedan en números rojos “es un abuso y un doble cobro puesto que están aplicando un interés de demora por encima del 29%”, sostiene Alonso. Para la entidad es un enriquecimiento injusto e ilegal.

  • Horario restringido para ingresos

Es una práctica generalizada por muchas entidades bancarias en Asturias. Los pagos no domiciliados se efectúan en días determinados (martes y jueves de 10 a 11,30 horas). Para Alonso es una práctica discriminatoria y desproporcionada en contra de los derechos de los consumidores.

Una encuesta realizada por la UCE asegura que el 22% de las personas entrevistadas ha sufrido algún incidente con bancos y cajas en el último año. El principal conflicto es el cobro abusivo de comisiones (65%), seguido del cobro abusivo por uso de tarjeta (11%) y la insatisfacción con el trato recibido y la limitación de horario para pagar recibos no domiciliados.

Etiquetas
stats