Ponferrada dedicará una calle al último alcalde de la República y otra al primer regidor tras la dictadura

V. Silván/ Ical

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada dictaminó hoy favorablemente la nominación de dos calles que estarán dedicadas al último alcalde de la República, Juan García Aricas, y al primer alcalde democrático después de la dictadura franquista, el socialista Celso López Gavela. Así lo informó el alcalde, Samuel Folgueral, durante la visita a las obras de construcción de los nuevos campos Ramón Martínez, que acaban de comenzar.

“Tengo que decir con gran satisfacción que hemos dictaminado favorablemente un tema que es de justo pago histórico, vamos a denominar una calle con el último alcalde democrático antes de la dictadura, el alcalde Juan García Arias, y vamos a denominar otro espacio con el primer alcalde democrático después de la dictadura, que es Celso López Gavela”, explicó Folgueral.

Así, 'alcalde García Arias' será el nuevo nombre que llevará la calle Vía Nueva, en el entorno del Museo del Ferrocarril, y la denominación de 'alcalde Celso López Gavela' se añadirá a partir de la semana al 'puente de Hierro' -también conocido como 'puente de los Faraones', que une el barrio de los Judíos con el polígono de Las Huertas-.

Folguera recordó que ese puente fue “una conquista clara” del mandato de López Gavela y que “costó lo que cuestan las vallas de obra de un puente de Santiago Calatrava, explicó, para definir ”la mano tendida a ambos lados del alcalde y que era capaz de conciliar márgenes, de un lado y de otro“. Ese cambio de denominación será llevado para su aprobación definitiva al pleno del próximo 28 de abril.

Por otro lado, en la comisión también se confirmó la nominación de los campos de fútbol de Compostilla con el nombre del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y se informó de que ya está en el perfil del contratante la convocatoria para que arquitectos e ingenieros de caminos se inscriban en el concurso de ideas para la remodelación de la plaza Sánchez Albornoz. “El premio será el encargo del proyecto de urbanización y la dirección de obra, con una cuantía global de en torno a los 250.000 euros”.

Etiquetas
stats