El conflicto que se avecina en el Bierzo, vendimia y Mundial de Ciclismo coinciden en fechas

vendimia en Noceda del Bierzo

Infobierzo.com

Coincidirá, estiman, con el momento de mayor incidencia en la vendimia del Bierzo, del 20 al 28 de septiembre. El Consejo Regulador mantendrá una reunión de trabajo al respecto y pedirán un plan a Subdelegación del Gobierno. “Calculamos que entre el sábado 20 de septiembre y el 28 de octubre puede ser el momento más importante de la recogida, y las uvas no esperan, con lo que hay que buscar una solución”, precisa el presidente de la Cooperativa Vinos del Bierzo.

Una preocupación que ya ha sido transmitida al Ayuntamiento de Ponferrada y que será objeto de trabajo en una reunión específica en el seno del Consejo Regulador de la D.O. El propio presidente de la Cooperativa de Cacabelos, Ángel Gómez, ha puesto de relieve en declaraciones que recoge Diario de León, que “hay sitios como la zona de Valtuille y, sobre todo Pieros, en los que aunque se quisiera, no hay muchas rutas alternativas”, y que se verán afectadas por los cortes en la circulación a causa de los circuitos del Mundial.

Fundamental de las cronos del 21 al día 24, que atraviesan Carracedelo, Villamartín, Parandones, Villafranca y Cacabelos -zonas productoras-. Asimismo, también se ha demandado la intervención del Subdelegado del Gobierno en la provincia para intentar consensuar entre todos una solución.

Gómez ya avanza que la única solución ofrecida hasta el momento por las administraciones, no es válida: entregar la uva en bodega y cooperativas por la noche. “Dilatar las entregas hasta la noche pone en compromiso la calidad de las uvas” que entrarían en la bodega tras toda una jornada ya cortadas y depositadas en los remolques.

Etiquetas
stats