La romería de la Cruz de Ferro rinde homenaje a Santiago en medio de la Ruta Jacobea

César Sánchez / ICAL Numeroso público participa en la Romería de Santiago de la Cruz de Ferro

S. Gallo/Ical

La romería de Santiago de la Cruz de Ferro, en la provincia de León, que cada año organiza el Centro de Galicia en Ponferrada, cumplió hoy con la tradición de rendir homenaje al apóstol en uno de los puntos más importantes de la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de León, como es la Cruz de Ferro. En esta ocasión, la organización quiso reconocer la labor del Banco de Alimentos del Sil, con lo que nombró Romero de Oro a su presidente, Damián Tascón.

A pesar del buen tiempo, y de que la cita romera se trasladó a la jornada dominical dado que el Día de Santiago, celebrado el pasado viernes, no fue festivo en Castilla y León, la cita contó con una afluencia inferior a la registrada en ediciones anteriores. Así lo resaltaban algunos asistentes y los comerciantes que se ubican en los alrededores de la Cruz de Ferro durante toda la jornada. De hecho, fuentes de Protección Civil y de la Guardia Civil cifraron en algo más de un millar los asistentes en esta ocasión.

La secretaria del Centro de Galicia en Ponferrada, Carmen Roel, reconoció que la asociación continúa evolucionando y cuenta ya con unos 220 socios titulares, lo que supone un total de unas 700 personas, con un aumento “bastante importante” el último año. En relación al anuncio realizado en años anteriores de la posibilidad de acondicionar el entorno para la celebración de esta romería, Roel reiteró que “será posible” acometer el acondicionamiento de esta zona, sobre todo en lo que a la mejora del esparcimiento se refiere.

Alrededor de las 13 horas dio comienzo el acto central de esta romería, en el que se hizo entrega del título de Romero de Oro al presidente del Banco de Alimentos del Sil. Damián Tascón agradeció este reconocimiento, pero recordó que se trata de un nombramiento que se otorga “a la labor de todos” y que él personifica, porque son muchos los voluntarios y asociados que colaboran con la labor que realiza este organismo. En este sentido, resaltó la “respuesta” de los ciudadanos “hacia la necesidad”, que conforma “una orquesta” que Tascón se limita a dirigir, apuntilló.

También se quiso reconocer el trabajo desempeñado por dos romeros “especiales” que acuden a esta cita cada año, desde hace ya 21, llegados de Zurich (Suiza) y que han sido quienes han posibilitado el albergue de Ponferrada, que recibe las aportaciones voluntarias de los peregrinos, y por el que han pasado más de 20.000 peregrinos. Jose y Úrsula, que así se llaman estos romeros, recibieron una cruz de plata de la Cruz de Ferro por su “decisiva contribución y compromiso” a la “acogida cristiana a los peregrinos”.

Por último, decenas de romeros tomaron parte del tradicional desfile del santo por los alrededores de la Cruz de Ferro al sonido de las gaitas, antes de la tradicional misa que se desarrolló en la pequeña ermita de este enclave principal en la Ruta Jacobea a su paso por la provincia de León.

Etiquetas
stats