El premio ‘Reyes Magos del Bierzo’ recae en la casa para mujeres maltratadas de Fabero

Ical

Representantes del Banco de Alimentos del Sil, del Frente Norte-Acción Solidaria de la Sociedad Deportiva Ponferradina, del párroco de Flores del Sil, del comedor social 'San Genadio de Ponferrada', del centro de día 'El Urogallo' de Cáritas y del grupo 'El eco del Bierzo', impulsor del premio 'Reyes Magos del Bierzo', decidieron entregar el galardón, que cumple su sexta edición, a la casa de acogida 'Nuestra Señora de Fátima' de Fabero (León) para mujeres maltratadas.

Los motivos que llevaron a tomar esta decisión fueron la necesidad de la sociedad de luchar “prioritariamente” contra cualquier acto de violencia de género, y la “gran aportación” de la institución premiada con carácter “pionero” desde el año 1986. La segunda posición en este premio, del que se hará entrega el próximo 5 de enero, correspondió a la fundación 'Mancha de aceite'.

La casa de acogida 'Nuestra Señora de Fátima' es uno de los cuatro centros de la provincia de León, cuenta con tres integrantes de una orden o congregación de procedencia francesa que facilitan a las internas atendidas apoyo tanto psicológico como social. Además se proporciona a las mujeres clases técnicas y de inserción laboral para aportarles herramientas para superar su situación.

Durante su estancia, que es de seis meses prorrogables a tres adicionales, se les efectúa un seguimiento con un nivel de éxito que oscila entre el 70 y el 80 por ciento. Cuando las mujeres tienen hijos a su cargo, se les escolariza y se les refuerza con aprendizajes y orientaciones. El centro, situado en la localidad de Fabero, ya recibió en 2004 el 'Premio Mujer' que otorga la Asociación de Mujeres Progresistas Bercianas.

Etiquetas
stats