Buscando al joven Arsenio

César Sánchez / ICAL La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, ARMH, busca el cuerpo de Arsenio Macías, asesinado en 1937, con apenas 16 años, en Villalibre de la Jurisdicción (León), por no delatar el paradero de su hermano Claudio Macías

V. Silván/Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) inició este lunes la búsqueda de los restos de Arsenio Macías, asesinado en 1937 por un grupo de falangistas cuando apenas tenía 16 años, en una fosa ubicada al lado de la carretera N-536 en Villalibre de la Jurisdicción. Los trabajos arrancaron este mediodía, según señaló el vicepresidente de la ARMH, Marco González, con la realización de varias catas con la excavadora.

“Es un trabajo muy lento y nos puede llevar varios días”, puntualiza González, que explicó que en esta jornada han realizado una quincena de zanjas de metro a metro y medio cada 50 centímetros en el procedimiento de búsqueda. “Se han acercado vecinos y curiosos y también estamos reuniendo testimonios de esta y otras fosas”, insistió.

Y es que en esta zona la represión franquista fue muy dura y en los registros aparecen muchas personas inscritas por muerte violenta. “Nuestra intención es exhumar cualquier fosa que encontremos ”, recalcó el vicepresidente de la ARMH. Así, confió en que haya suerte, encuentren la de Arsenio Macías y, una vez localizado el lugar concreto de enterramiento, fijar una fecha de exhumación para que puedan estar presentes su familiares, alguno de ellos en Madrid y otros en Francia.

Etiquetas
stats