Los abogados de Ponferrada piden a la creación de una sección de la Audiencia Provincial

V. Silván/Ical.

El presidente de la delegación de Colegio de Abogados de León en Ponferrada, Ángel Suárez, avanzó las peticiones que trasladarán este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su visita a la capital berciana para inaugurar la ampliación y reforma de los juzgados, y que incluirán, entre otras cuestiones, la separación a corto y medio plazo de las jurisdicciones para la agilización y mejora del servicio, para hacerla coincidir con la implantación de la nueva Oficina Judicial.

Suárez explicó que esa separación consistiría en que, de los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción que hay en Ponferrada, “cinco se especializasen en asuntos civiles y tres en asuntos penales”. Una pretensión que, recordó, está justificada en una propuesta de la Junta de Jueces en 2012 y que fue asumida por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, “que entendió como legítima a la vista de las cifras de asuntos en la que se fundamentaba”.

Por ello, pedirán al ministro que se retome esta propuesta después de que Justicia paralizase dicha “legítima expectativa” a pesar de los informes favorables. Así, más a largo plazo, los abogados reiteraron las demandas históricas para este Palacio de Justicia como un noveno juzgado de Primera Instancia e Instrucción y un juzgado específico de Violencia de Género con competencias en el partido judicial de Ponferrada y Villablino.

En esta línea, Suárez insistió en la necesidad de crear en la capital berciana una sección desplazada de la Audiencia Provincial de León por el volumen de asuntos que se elevan al tribunal desde este partido judicial y que, junto a los procedentes de Villablino, suponen el 30 por ciento de los procedimientos de la sala, así como se debería valorar la implantación de un juzgado de lo Contencioso Administrativo para descargar a los existentes en la provincia.

Por otro lado, y con carácter de urgencia, los abogados de Ponferrada solicitarán a Rafael Catalá la derogación “sin demora” de la Ley de Tasas Judiciales y que se les facilite un espacio más amplio para el Servicio de Orientación Jurídica dentro del edificio de los juzgados -el ocupado antes del traslado a las nuevas dependencias del Servicio Común de Notificaciones y Embargos-. Así, recordó que existe un compromiso del Ministerio de Industria para ceder ese espacio al colectivo de abogados.

La visita del ministro de Industria, Rafael Catalá, para la inauguración y visita a las nuevas dependencias de los Juzgados de Ponferrada arrancará a las 11 horas y, tras su intervención en el Salón de Actos, se desplazará a la capital leonesa para visitar la Audiencia Provincial de León.

Etiquetas
stats