La nueva Oficina Judicial de Ponferrada entrará en funcionamiento el 24 de junio

Ical

La nueva Oficina Judicial de Ponferrada se podrá en funcionamiento el próximo 24 de junio, según anuncio oficial, y desde el sindicato CSIF proponen un aumento de su dotación de personal para evitar el “colapso” que supondría, en su opinión, mantener la plantilla actual. Asimismo, piden al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que cumpla su compromiso de estudiar “con celeridad” la propuesta de separación de jurisdicciones para aplicarla en los juzgados de la capital berciana.

CSIF presentó un escrito en el Ministerio de Justicia, donde incluye una serie de propuestas para mejorar la dotación de medios personales en Ponferrada, concretamente en el Servicio Común de Ejecuciones, las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD) de lo Social, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, el Servicio Común de Notificaciones y el Equipo de Auxilio.

“Este incremento repercutiría en una mejor distribución del volumen de trabajo que alcanzan los Juzgados de Ponferrada, que según refleja la última memoria publicada por el TSJ de Castilla y León, sobrepasa las cifras que el Consejo General del Poder Judicial considera adecuadas para su correcto funcionamiento”, valoraron desde el sindicato.

En este sentido, también apuntaron a que debería crearse el Juzgado número 9, que daría paso a la separación de jurisdicciones. Y es que desde CSIF ya han alertado “repetidamente” de que actualmente no se dan las condiciones idóneas para la implantar el nuevo modelo de Oficina Judicial en Ponferrada.

Por ello, reclamaron la creación urgente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 9, que serviría para equilibrar la carga de trabajo existente. El ministro Catalá se comprometió a estudiar la propuesta, que le trasladaron el pasado 29 de enero, pero “han transcurrido casi tres meses y no hay respuesta”. “Esperamos que no se quede sólo en fase de estudio, ni en buenas intenciones”, apostillaron.

Por otro lado, CSIF entiende que la decisión unilateral del Ministerio de Justicia de implantar próximamente el nuevo sistema de Oficina judicial en Ponferrada va a hacer confluir, por un lado, las consecuencias del déficit histórico de personal que ya arrastraban los juzgados ponferradinos, por estar dotados con un gestor menos por juzgado de lo que correspondería por ser plaza de Magistrado, y por otro lado, el déficit de personal que origine la nueva estructura de la organización judicial, como ha sucedido en León y Burgos.

“Si no se adoptan ya medidas racionales para frenar los efectos de no poder trabajar tan siquiera con el expediente digital, herramienta que se anunciaba ya en 2010, los resultados para el ciudadano que utiliza los servicios de la Justicia no van a ser en absoluto mejores que los actuales”, advirtieron desde este sindicato.

CSIF también propone mejorar el Servicio de Atención, también con escasa dotación de personal, que debería tener a su alcance datos suficientes para suministrar la información precisa a los ciudadanos y profesionales que lo soliciten. En caso contrario, alertaron, será difícil evitar el trasiego continuo de personas por el edificio judicial. El sindicato considera necesaria la separación física entre las tres secciones o equipos -Atención al público, Registro y Reparto, y el Servicio Común de Notificaciones- para poder atender adecuadamente y proporcionar el mejor servicio a los ciudadanos.

Etiquetas
stats