Los productores de pimiento del Bierzo apuntan a la concentración parcelaria como solución a la insuficiente cosecha

César Sánchez / ICAL V edición de la Feria del Pimiento del Bierzo que se celebra en Carracedelo

S. Gallo/Ical

Los productores de pimiento de la comarca del Bierzo han empezado a poner todas sus esperanzas tanto en la concentración parcelaria como en el Banco de Tierras como mejores soluciones a la insuficiente cosecha que se ha registrado este año en la zona, cuando son alrededor de 100.000 kilos los que se han producido y se estima que hay salida para el doble de cantidad, tal y como demandan las propias industrias elaboradoras.

El jefe del Servicio de Agricultura de la Delegación Territorial de la Junta en León, Fidentino Reyero, consideró hoy que existe “una buena oportunidad” en las concentraciones parcelarias que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en Carracedelo-Villadepalos, donde se alude a unas 400 hectáreas de las que un porcentaje “importante” podría destinarse al cultivo del pimiento, para el que podría resultar “un revulsivo”.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, también apuntó a esta posibilidad así como a la actividad del Banco de Tierras, y será entonces, una vez finalizados los trabajos de concentración parcelaria en las inmediaciones de los ríos Cúa y Sil, cuando el Ayuntamiento berciano ponga a disposición suelo “para la gente que así lo necesite”, declaró.

Así se puso de manifiesto durante la celebración de la quinta edición de la Feria del Pimiento Asado del Bierzo que se celebra este domingo en la localidad de Carracedelo, donde una decena de expositores han dado a conocer sus productos a las decenas de visitantes que se han dado cita una vez más en esta feria, y todo ello a pesar de las condiciones climatológicas adversas de este domingo.

Con el objetivo de hacer “más volumen de feria”, el alcalde de Carracedelo avanzó la posibilidad de proponer a la Mesa del Castaño “que suba su fecha y que esta feria baje la suya un poquito” para poder “fusionar” ambos eventos y hacer una feria conjunta entre el pimiento asado y la castaña, ambos productos bercianos reconocidos con su pertinente sello de calidad.

Por su parte, Fidentino Reyero elogió las perspectivas del pimiento, aunque puntualizó que todavía “hay mucho camino por recorrer” ya que se necesita más producción de la que se tiene en la actualidad, para cubrir la demanda existente. También puso de relieve la “salida comercial importantísima” de este producto, que genera muchos puestos de trabajo en las empresas de transformación además de los 26 agricultores que se dedican al pimiento en la actualidad. “Hay un futuro yacimiento de empleo para jóvenes que se quieran incorporar a esta actividad”, insistió.

A esta cita acudió también el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien recordó el apoyo de la institución provincial a la celebración de ferias provinciales con un “producto estrella” como es el pimiento que está reconocido bajo la figura de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) desde el año 2002. Además de potenciar el desarrollo económico de la zona, esta y otras figuras de calidad suponen un importante atractivo turístico que Majo abogó por aprovechar.

Etiquetas
stats