Un leonés, nuevo consejero delegado del Banco Santander

José María Álvarez y Ana Patricia Botín. Foto: Miguel Sánchez Moñita

ileon.com

Revolución en el Banco Santander este martes. Su presidenta, Ana Patricia Botín, ha sustituido al hasta ahora consejero delegado Javier Marín por un leonés de Quintana de Fuseros (municipio de Igüeña) José Antonio Álvarez (nacido en 1960). Apenas dos meses después de ratificar a Marín en el cargo, y tras suceder a su padre Emilio Botín en el cargo de presidente de la entidad financiera, da un golpe de mano sustituyéndole por el actual director financiero. Marín apenas ha durado dos años en el cargo.

José Antonio Álvarez ha sido durante los últimos 10 años director general del Banco y responsable de la división de Gestión Financiera y Relaciones con Inversores. Como consecuencia del nombramiento de José Antonio Álvarez como consejero delegado se han producido también otros cambios en la alta dirección de la entidad,para lo que se ha contado con miembros del actual equipo directivo.

Álvarez es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela y por la Universidad de Chicago, contando además con un máster MBA por esta última universidad. Llegó al Santander en 2002 para hacerse cargo de la división de gestión financiera.

Entre otros cargos es consejero de BMN Amro y desde 2002 de la filial Santander Consumer Finance y desde 2006 hasta este año fue consejero en Bolsas y Mercados Españoles (BME). También ha sido consejero de la filial brasileña del Santander desde 2009.

Entre 1999 y 2002 trabajó en el histórico rival del Santander, el BBVA, como director de gestión financiera. Y entre 1995 y 1999 fue director financiero en Argentaria, fusionada con el Banco Bilbao Vizcaya para dar lugar a BBVA. Anteriormente trabajó en la división de gestión financiera de Banco Hipotecario de España y en Finanpostal Gestión Fondos de Inversión y Pensiones (1990-1993). También ha pasado por el Banco de Crédito Industrial (1987-1990) y el Instituto Nacional de Industria (1984-1987).

Otros cambios en el Santander, nuevo 'leonés' en su consejo

Además del nombramiento de Álvarez, el grupo ha cambiado varios nombres en su consejo de administración. Otro 'leonés, en esta caso descendiente, Carlos Fernández González (México, 1966) y que fue presidente del Grupo Modelo, se incorpora al consejo. Fernández González es sobrino de de Antonino Fernández Rodríguez, fundador de cervecero Grupo Modelo y ha sido consejero de las empresas Grupo Televisa, Emerson Electric, Grupo Financiero Santander (México), y Empresas ICA. Abandonó en 2013 el Grupo Modelo tras venderse al gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev) por 20.100 millones de dólares.

También se incorporan al consejo de administración Bruce Carnegie-Brown, como vicepresidente primero y lead independent director y la empresaria catalana y presidenta de Coca-Cola Iberian Partners Sol Daurella. Rodrigo Echenique, consejero externo del Banco, ha sido designado vicepresidente. Salen del consejo el exministro del PP y empresario Abel Matutes y el directivo Fernando de Asúa.

El Banco Santander es el primer banco de la zona euro por capitalización bursátil. Gestiona fondos por valor de 1.240.806 millones de euros y cuenta con unos activos totales de 1.115.637 millones de euros, datos a finales de 2013.

El consejo de administración del Santander está compuesto por 15 consejeros, de los que nueve son independientes, con relevante y activa presencia en distintos sectores empresariales, nacionales e internacionales, muy enfocados en la cultura de atención a clientes. Cinco de sus vocales son consejeras –el 33%- y cuenta con representantes de distintas nacionalidades: estadounidense, inglesa y mexicana, además de la española.

Etiquetas
stats