El ministro de Industria promete “todo el apoyo, todas las herramientas” del Gobierno para reabrir Campofrío

Ical

El ministro de Industria, José Manuel Soria, se ha comprometido a poner a disposición de Campofrío “todas las herramientas y todos los instrumentos” con los que cuenta el Gobierno para la reapertura de la fábrica en Burgos y que mañana concretará en una reunión programada en Madrid con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrero, y el de la empresa, Pedro Ballvé.

Soria ha contestado así a una pregunta del senador popular por Burgos, Ignacio González Torres, durante la sesión de control al Gobierno en la que ha adelantado también que dichas “herramientas” son “distintas líneas de ayuda” que, ha dicho, “fundamentalmente son los planes de competitividad y los planes de reindustrialización de los cuales, para toda España, el año que viene hay 745 millones de euros”.

En presencia de los miembros del Comité de Empresa de la factoría siniestrada, que estaban sentados en la tribuna de invitados, Soria ha hecho una loa de Campofrío, una empresa, ha aseverado, “muy importante” en este país, desde el punto de vista de la “industria” y de la “economía” que “tanto empleo y actividad ha creado en la ciudad de Burgos, en Castilla y León y, por tanto en toda la ecónomía española”.

Además, ha destacado que se trata de una empresa que a lo largo de su historia “ha apostado fuertemente por la innovación, por la diversificación de mercados, por la exportación, y también por la estabilidad de las plantillas de trabajadores”.

En este sentido ha puesto en valor que “desde un primer momento” la empresa anunció que “el primer objetivo a preservar era el empleo de toda la plantilla de la fábrica de Campofrío en la ciudad de Burgos”.

Por su parte, el senador popular Gonzalez Torres, ha recordado durante su interpelación a Soria que ya hay un “claro compromiso” por parte de la empresa y las distintas administraciones implicadas para reabrir la factoría.

De esta manera ha relatado que la Junta de Castilla y León ha declarado hoy mismo el incendio como “una situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” y se ha comprometido a tomar medias “de interés socio-local y de reconstrucción de la planta” como son, ha dicho, “agilizar las licencias” que permitan la reconstrucción en 24 meses. De igual forma el Gobienro regional, ha dicho el senador, se compromete también a “ofrecer líneas de ayuda” a la empresa financiadas por la Junta, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.

Respecto al Ayuntamiento de Burgos, González Torres ha señalado que “declarará situación de interés general para la ciudad por motivos sociales y económicos” y dará “una serie de beneficios fiscales”. Y sobre la empresa ha destacado que ya ha “recolocado” a 113 empleados, “lo que significa el 13 por ciento de su plantilla”. Asimismo, el senador por Burgos ha agradecido y felicitado a los miembros del Comité de Empresa “por su importante contribución para superar la difícil situación”

Precisamente al término de la intervención, el ministro Soria, los tres senadores por Burgos y el comité de Empresa se han fotografiado juntos en los pasillos de la Cámara Alta y han charlado de manera informal durante varios minutos.

Tras ese fugaz encuentro, el presidente del Comité de Empresa de Camprofrio en Burgos, Hilario Sancho, ha desvelado que le han pedido al ministro que “no se quede en buenas palabras”. En este sentido ha señalado que la intervención de Soria le ha parecido “fabuloso” pero que los trabajadores quieren que “esto se plasme, se ate lo antes posible y lo antes posible también volvamos a la normalidad de cada día que es trabajar”.

Los trabajadores han expresado también al ministro de Industria su temor a que las indemnizaciones de las aseguradoras ralenticen todo el proceso aunque se muestran confiados en que el Gobierno y las demás administraciones puedan agilizar también este asunto.

Etiquetas
stats