Aeropuerto de León, una caída en picado

Aeropuerto de León

Antonio Vega

A Barcelona y punto. Así está la situación del Aeropuerto de León a finales de este 2014. La capital condal es el único destino del aeródromo leonés, operado por Air Nostrum/Iberia, y con escasas perspectivas de cambio para el nuevo año. Aunque el aeródromo leonés haya logrado la vieja reivindicación de que algunos de los vuelos del Club de los 60 de la Junta salgan desde León su decadencia sigue imparable y con perspectivas pesimistas. Por cierto, el único destino vivo en León está dentro del programa de subvenciones de la Junta que ahora finalizará.

En la actualidad el Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León se encuentra en parálisis permanente derivados de los propios problemas de su principal partícipe, la Diputación de León. Tras el fracaso de las subvenciones a Good Fly (1.238.000 euros en un año) el año pasado no han encontrado un nuevo operador que asuma vuelos regulares desde León, ni siquiera pagando. Aunque la esperanza es lo último que se pierde si cuaja finalmente la propuesta de León Airlines para retomar el sueño de la aviación leonesa.

Recientemente el responsable autonómico de Fomento, el leonés Antonio Silván, anunció además que la Junta dejará de financiar vuelos desde los cuatro existentes -Valladolid, Burgos, Salamanca y León-. Alega la Junta que con la situación económica los aeródromos “no son una prioridad” y apuesta por hacerlos más “atractivos” aunque sin explicar cómo. El único vuelo regular activo desde León forma parte de una línea de subvenciones de la Junta que no se renovará a su finalización, lo que podría dejar en el aire también este vuelo.

Mientras tanto los datos oficiales de vuelos y pasajeros del aeropuerto -vía Aena- ubicado en La Virgen del Camino muestran el desastre en términos de uso del mismo. El de León es el aeropuerto que en el acumulado anual, a datos de noviembre, más tráfico de pasajeros y vuelos pierde. En total hasta noviembre hubo 21.041 pasajeros, un descenso del -26,5%. El mayor de todos los aeropuertos españoles. Y en cuanto a los vuelos registró 1.300, con un descenso del -29,7%. Éste dato es el segundo peor de todo el país tras el aeropuertos de Huesca-Pirineos. A nivel nacional este 2013 los aeropuertos españoles logran, en su conjunto, terminar con datos positivos con un aumento -hasta noviembre- del 4,5% en los pasajeros y del 2,4% en las operaciones.

Comparativa con Valladolid

El aeropuerto de Villanubla, histórico rival del leonés, tampoco atraviesa una buena racha en sus cifras. Hasta noviembre registra un descenso del -13,6% de los pasajeros y del -3,5% de las operaciones. Actualmente sólo tiene un destino, Barcelona, pero operado por tres compañías distintas como son Air Nostrum-Iberia, Ryanair y Vueling.

Comparativa con Asturias

El aeródromo asturiano mantiene en cambio una buena salud en cuanto a vuelos y actividad. A finales de este 2014 mantiene activos 9 destinos diferentes -Alicante, Barcelona, Lisboa, Londres, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, París y Tenerife- operados por seis compañías aéreas. Unas cifras que han permitido a la instalación ubicada en la localidad de Santiago del Monte (concejo de Castrillón) acumular crecimiento de pasajeros y operaciones en lo que va de año.

El aeropuerto de Asturias encara el 2015 con buenas perspectivas al anunciar Air Nostrum un nuevo vuelo a Tenerife, ya operado por Air Europa. Y sobre todo por la destacada ubicación de una base de la compañía 'low cost' Volotea, montada por exdirectivos de Vueling. Un acuerdo que ha sido posible gracias al apoyo de las principales instituciones asturianas (Principado, Ayuntamientos de Oviedo, Avilés, y Gijón, FADE y Cámaras de Comercio) y una ayuda de 700.000 euros. Esto supondrá 40 puestos de trabajo directos. De momento Volotea volará desde Asturias a Málaga, Ibiza, Mallorca y Valencia y con previsiones de hacerlo a Alicante, Menorca y Sevilla e incluso estudiando una conexión con la ciudad alemana de Munich.

El aeropuerto de León culminará el año entre los que menos operaciones tendrán, sólo por detrás de los de Albacete, Huesca-Pirineos y Logroño. ¿Remontará el vuelo en 2015?

Etiquetas
stats