Una multinacional alemana aspira a controlar el lúpulo leonés

Rubén Cacho / Ical Flores del lúpulo tras su recolección

ileon.com

Relevante operación en el sector agrícola leonés en marcha. La multinacional de origen alemán Hopsteiner ha iniciado conversaciones para la compra de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo, según ha anunciado en una nota de prensa. La Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo ejerce el monopolio de facto del cultivo del llamado 'oro verde' y está ubicada en Carrizo de la Ribera. El capital societario está controlado por las principales cerveceras españolas, que compran el lúpulo leonés, cuyo cultivo es prácticamente total en España en la ribera del Órbigo.

Con esta operación, Hopsteiner asegura que tiene como objetivo “la modernización de la industria española del lúpulo mediante la introducción de nuevas variedades, nuevas tecnologías y la apertura al mercado internacional”. Actualmente en España se producen unas 1.000 toneladas al año de lúpulo.

Hopsteiner es una de las empresas productoras, transformadoras y comercializadoras de lúpulo más importantes a nivel internacional, y ha mostrado interés en adquirir el 80% del capital social de la Sociedad Española de Fomento del Lúpulo (SAEFL), el que está en manos de las cerveceras. El 20% restante quedaría en manos de los cultivadores, lo que aseguran “permitirá involucrarles de una forma más cercana en el desarrollo del futuro de la industria”.

La compañía de origen alemán ya ha mantenido reuniones con los cultivadores, compañías cerveceras y representantes del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León, para presentar su intención de compra y plantear los términos de la operación, según anuncian en nota de prensa.

La compañía se compromete en caso de culminar la operación introducir nuevas variedades de lúpulo y la posibilidad de incrementar el actual nivel de compra de lúpulo por parte de la SAEFL “siempre y cuando se alcance esta reconversión varietal”. Asimismo, el posible comprador ha manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo con las principales compañías cerveceras españolas para que mantengan al menos la misma cantidad de compra de lúpulo anual durante las próximas 10 cosechas.

Hopsteiner asegura que busca con la compra de la empresa de Carrizo “la profesionalización del sector del lúpulo español, la introducción de nuevas variedades y nuevas tecnologías, y la determinación de hacerlo más competitivo para abrirlo al mercado internacional”. Además, desde la compañía aseguran que España podría convertirse en un campo de pruebas de nuevas variedades ajustadas al clima del sur de Europa.

Apoyo de los cultivadores a la operación

La multinacional Hopsteiner mantuvo una reunión este jueves con los los cultivadores de lúpulo para trasladarles la operación empresarial, que incluye que el 20% de la Sociedad Anónima Española de Fomento del Lúpulo seguiría en manos de la agrupación.

La reunión de ayer se estima que supone “un punto de inflexión” en la realidad del sector en España, que apenas ha sufrido modificaciones en los últimos 70 años, lo que llevó a los organismos competentes a analizar la situación del sector para “reestructurarlo, modernizarlo y convertirlo en un motor de desarrollo” de las comarcas en las que se produce el 99 por ciento del lúpulo de España, informó la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) de cultivadores del lúpulo a través de un comunicado.

Los cultivadores ven como “muy positivo” este cambio en el accionariado ya que se entiende que “clarifica el papel de los distintos actores” además de que supone la entrada de una empresa dedicada a la producción y transformación del lúpulo “con una amplísima experiencia y mayor capacidad de modernización” de un sector que ahora podrá “potenciar” el cultivo en León.

Por su parte, los lupuleros de la provincia de León pedirán a las administraciones que faciliten “al máximo” el acceso a las ayudas que necesita la SAT y las explotaciones particulares para “modernizarse” y para adoptar las normas que no solo protejan sino que también potencien el cultivo, ahora que tantos nuevos agricultores jóvenes se están incorporando al sector.

Etiquetas
stats