Un examen demasiado ‘perfecto’ retrasa meses una oposición en la Diputación de León por sospecha de filtraciones

Diputación de León - Palacio de los Guzmanes

Antonio Vega

Una veintena de opositores esperan con paciencia desde el pasado 13 de mayo de 2023 a que nueve meses después la Diputación de León resuelva la oposición a la que se presentaron, y a que fecha presente sigue sin tener resolución. En total se disputaban 3 plazas de funcionario de maestro de taller, destinada a uno de los centros ocupacionales dependientes de la Diputación de León.

La causa de este gran retraso para corregir sólo una veintena de pruebas teórico-prácticas se ha debido, según ha podido conocer ILEÓN, a las sospechas de una filtración por parte de algún miembro del tribunal del examen, lo que motivó la apertura de un expediente reservado que investigó los hechos.

Un examen ‘casi’ perfecto, acertando cuestiones al tiempo que otras parecidas se fallaban, motivaron la apertura de la investigación, que se encuentra en su fase final a punto de ser cerrada, según fuentes de la Diputación de León. En el proceso de expediente reservado no se han podido encontrar pruebas fehacientes de la filtración, más allá de las sospechas razonables que motivaron la investigación, por lo que es previsible su cierre sin consecuencias y la calificación final de los exámenes.

Esta situación, señalan fuentes de la institución, prueba que los controles en los procesos de acceso existen y son garantistas, aunque los opositores finalistas denuncian opacidad ya que no han tenido notificación formal de la situación en ningún momento. Según la Diputación el proceso ha sido garantista para los implicados y una vez cerradas todas las investigaciones se procederá a su resolución final.

Pero este proceso ya ha tenido un proceso judicial debido a la falta de entrega de las actas del tribunal solicitadas por uno de los opositores, que ante el desconocimiento de la situación las reclamó y le fueron denegadas por la institución provincial. Consultados por ILEÓN los opositores auguran recursos al proceso selectivo ante lo que ha sucedido, sea cual sea el resultado final.

Las plazas de maestro de taller fueron autorizadas en diciembre de 2021 para cubrir el déficit de este puesto en el centros ocupacionales de Cosamai en Astorga, con 32 temas teóricos y un segundo examen teórico-práctico sobre la materia a la que iban a trabajar, examen en el centro de la polémica. Este ejercicio se realizó el 13 de mayo de 2023.

Otros escándalos en oposiciones

Este caso de la Diputación de León no es el único conocido en los últimos tiempos en la provincia de León. El más sonado fue el de un 10 exacto en un examen de una candidata a la bolsa de trabajo para contratar ordenanzas que el Ayuntamiento de León, que incluso acertó las preguntas extra por haberse anulado dos. 

La máxima nota perfecta levantó todas las sospechas y el tribunal optó tras una denuncia por suspender la prueba para la bolsa de trabajo y pidiera que se ponga un nuevo examen e incluso haya un nuevo tribunal. 

El asunto del Ayuntamiento de León llegó a conformar una comisión de investigación en la que la denunciante, sin pruebas, acusó al concejal de Personal, Vicente Canuria de estar detrás de la filtración, que él siempre ha negado. El asunto se judicializó y permanece pendiente de resolución.

Los 10 de Carrasco

En época de la fallecida presidenta Isabel Carrasco, que en este 2024 se cumplen 10 años de su asesinato, los casos de presuntas irregularidades en oposiciones en la Diputación de León eran motivo de polémica y enormes gastos judiciales un día sí y otro también. 

El mayor escándalo fue cuando en el año 2009 el PSOE denunció que familiares y cargos del PP habían sacado notas de 9 y 10 en un proceso de oposición a auxiliares administrativos, llegando a cifrar en 26 los allegados a los populares que obtuvieron una de las 40 plazas. El asunto fue judicializado pero la falta de pruebas evidentes hizo que la oposición siguiera adelante y las personas acusadas pudieran incorporarse a la Diputación, donde muchas de ellas siguen trabajando a fecha presente.

Etiquetas
stats