Trámites online en Villaquilambre

Milagrso Gordaliza Villaquilambre

ileon.com

La concejala de Personal, Régimen Interior y Participación Ciudadana, Milagros Gordaliza, ha presentado este martes junto con el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, y el primer teniente de alcalde, Manuel Mitadiel, el Portal Ciudadanía de Villaquilambre, una poderosa y pionera herramienta informática, ya en funcionamiento en la página web municipal, que permite a ciudadanos particulares y a empresas realizar numerosos trámites administrativos on line, incluido el pago de recibos, para el que se utiliza la Pasarela de Pagos de la Junta de Castilla y León.

Para utilizar el portal sólo es necesario el DNI digital o el certificado de clase 2 que expide la Fábrica de Moneda y Timbre, con el que se accede con el mayor nivel de seguridad, el mismo que utilizan los bancos. Conocer la deuda tributaria, pagar recibos, cambiar la domiciliación, obtener un certificado, consultar o presentar facturas, pedir gratuitamente un certificado de empadronamiento, solicitar el alta o la modificación de la hoja padronal, etcétera, son sólo algunas de las posibilidades que ofrece a particulares y empresas esta herramienta que, en la provincia, sólo han implantado hasta el momento los ayuntamientos de Ponferrada y Villaquilambre.

Con todo, explicó la concejala, “es sólo un primer paso que completaremos cuando podamos implantar el BPM o Gestor de Expedientes Electrónico, y que persigue la transparencia total, objetivo fijado como prioritario por el gobierno popular y cívico”.

Milagros Gordaliza ahondó en la importancia de esta aplicación para una comunidad, como la de Villaquilambre, “en la que el 80 por ciento de los vecinos trabaja en otros municipios y, por tanto, requiere que le facilitemos al máximo sus trámites con la Administración, además de ser una población joven y, por tanto, habituada a utilizar las nuevas tecnologías”.

El alcalde, Manuel García, destacó también la importancia, “no sólo de la relación de tú a tú que se establece entre la ciudadanía y su Ayuntamiento, reduciendo la burocracia al límite, sino de la incidencia que puede tener en la vida económica del municipio al facilitar, también a las empresas, sus trámites”.

Por su parte, Manuel Mitadiel insistió en que “utilizamos las nuevas tecnologías para hacernos más transparentes ante los ciudadanos, lo que, sin duda, nos obligará a funcionar mejor en todos los aspectos, y ése es nuestro reto y nuestro objetivo”. El coste del programa se ha minimizado con el trabajo de los propios servicios informáticos municipales y, por otra parte, señaló el concejal de Hacienda, “abaratará los costes de la propia Administración al agilizar la labor de sus trabajadores”.

Etiquetas
stats