ileon.com 17 05 2012
Facebook Twitter Tuenti RSS
  • Política

  • Actualidad

  • Deportes

  • Cultura

  • Universidad

  • Agenda

  • Blogs

  • Servicios

 
reacción
León y Alfoz León y Alfoz
4 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente

El Laboratorio Social ve en el incendio "un ataque a la cultura crítica"

Por ileon.com | 30/01/2012

Se manifestarán este martes en Botines a las 19 horas en defensa del edificio como un espacio recuperado y denuncian la actitud de Junta y Ayuntamiento.

Compartir noticia Compartir
Twitter Tuenti Menéame
Votar noticia
Vota
         
Fotografía del Laboratorio Social.

Desde el Laboratorio Social se ha emitido un comunicado para denunciar el incendio de esta madrugada, en el que ven "un ataque frontal contra la libertad y las personas que durante estos dos meses llevan realizando actividades culturales y sociales para toda la ciudadanía en este edificio recuperado". Para protestar contra este hecho, han organizado una manifestación frente a Botines este martes a las 19 horas en defensa del Laboratorio Social.

Según indican en la nota, "a las dos de la pasada madrugada varios sujetos no identificados entraron en el edificio para prender fuego a varias estancias del mismo". Alertados, varios vecinos avisaron a los bomberos, que consiguieron controlar el incendio. Los primeros indicios apuntan a que el mismo fue provocado debido a que tenía tres focos, uno en cada planta.

Aunque no ha habido daños personales, los materiales son cuantiosos: se ha destrozado una puerta para acceder al inmueble, se han destruido por el fuego dos habitaciones calcinadas junto con el material y mobiliario que estas contenían, y hay restos de humo y hollín por todas las estancias. Las habitaciones que más daños han sufrido son las destinadas a actividades infantiles, una de las mejor acondicionadas y que contenía juguetes y muebles varios; y la sala que servía de archivo y almacén de papelería. "Todos estos daños perjudican a los usuarios, vecinos y numerosos ciudadanos que han aportado su tiempo e ilusión en la recuperación del edificio", señalan en el comunicado.

Consideran que el fuego de esta noche "es un ataque dirigido contra la cultura crítica" con el objetivo de "atemorizar a los que pensamos en otros mundos posibles" y señalan que al prender fuego al edificio se está atacando a los conciertos de folk, los recitales poéticos, los talleres de manualidades infantiles, las proyecciones, los cuentacuentos, el taller de teatro, la biblioteca con más de 500 volúmenes, los comedores veganos y un larguísimo etcétera de actividades y proyectos, incluyendo a todos los colectivos que siguen teniendo en este centro su sede.

Limpieza y recuperación

Las labores de limpieza y recuperación ya han comenzado, con el propósito de seguir llevando adelante las actividades programadas para esta semana, que no se detienen. Así, esta misma tarde a las 18 horas tendrá lugar un taller de introducción al cómic de humor, así como la asamblea del Laboratorio, a las 20 horas.

Para mañana hay programado un taller de iniciación a la guitarra a las 17 horas y la proyección de una película sobre los recortes en la sanidad, a las 20 horas.

Este fin de semana realizarán una 'facendera' para arreglar los desperfectos mayores, seguida de una comida popular. "Esperamos la colaboración de todos en estos momentos difíciles, el sábado por la mañana a partir de las 11", señalan desde el Laboratorio Social, y también critican la actitud del Ayuntamiento de León y la Junta -responsables del inmueble- que "más de dos meses después de la creación del laboratorio continúan eludiendo su responsabilidad con respecto a esta iniciativa de recuperación de los espacios públicos".

 
 
publicidad
comentarios
4 comentarios Página 1 de 1 < >
  • por capudredelbierzo  |  30-01-2012 18:59:28
    por mucho que quemeis, esto ya no lo dais parado,y el resto de la sociedad se ira despertando,segun apriete el hambre en el estomago.
    OK KO 9 votos
    valoracion: 3
  • por FaMalda  |  31-01-2012 10:29:15
    Mucho ánimo, chicos. Sois el único futuro que le queda este país de chorizos. Que las tácticas marrulleras no os detengan.
    OK KO 6 votos
    valoracion: 2
  • por Omañes  |  31-01-2012 13:15:41
    ¿Dos meses después de la ocupación ilegal de inmuebles de titularidad pública por asociaciones con vinculación con partidos políticos y sindicatos exigen al ayuntamiento responsabilidades? ¿Porqué no desarrollan sus actividades en el edificio de UGT León? Hay muchas asociaciones en León , de todos los ambitos que tienen solicitados espacios para desarrollar su actividad y ustedes no son ni los primeros ni , por supuesto , los mas importantes . Son los que actuan con amenazas , coacción y respondiendo a actos legales con exigencias desaforadas. Hay muchas vias para dar a conocer propuestas . Ustedes escogen una que desprestigia todo movimiento disconforme. Pasará como con el 15 M , de tanto manipular se quedarán SOLOS.
    OK KO 6 votos
    valoracion: -2
  • por Fernando  |  31-01-2012 16:32:11
    Omañés, lo que hay en esta ciudad es mucha gente que solo sabe quejarse en los bares y que no mueve un dedo ni por su madre, para alguien que de verdad intenta hacer algo y romper el inmovilismo de los políticos de esta ciudad que solo están preocupados de ver como nos roban un poco más, mientras su ejército de lameculos les hace reverencias y le dice lo majos que son, viene la pandilla de fascistas de siempre y queman el edificio, porque no nos engañemos, esto es obra de la ultraderecha y si tanta asociación de esta ciudad como dices tú está esperando la limosna de la administración, que apoyen al laboratorio y ocupen su lugar en el o en cualquier otro edificio público que esté vacío, porque está claro que los políticos no van a hacer nada por el pueblo.
    OK KO 2 votos
    valoracion: 0
4 comentarios Página 1 de 1 < >


Escriba su comentario

Ésta es la opinión de los lectores, no de ileon,com. No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Introduce los caracteres tal y como aparecen en la caja para enviar el comentario.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
Icono
últimas  | leídas  | comentado
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

@ ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 23 3-O, León (España)
Teléfono: 987007627 | E-mail: hola@ileon.com