El Ayuntamiento de León, a la cola autonómica en ayudas a familias en procesos de desahucio

Una protesta de Stop Desahucios en la capital leonesa.

Ical

Las ayudas municipales destinadas en las nueve capitales de la Comunidad a evitar desahucios, en el caso de quienes no pueden hacer frente al pago del alquiler de su vivienda o el abono de la cuota hipotecaria, ascendieron a 816.814 euros en cifras globales a lo largo de 2013, atendiendo a un total de 1.273 familias peticionarias. Algunos consistorios han ido habilitando subvenciones y aumentando las partidas económicas en función de las necesidades detectadas, que el pasado año se incrementaron sustancialmente respecto a 2012.

La mayoría de las subvenciones no son específicas y se conceden indistintamente, tanto para alquileres como para el pago de mensualidades del préstamo hipotecario. Incluso, algunos consistorios las incluyen en partidas económicas que sirven para completar otros gastos considerados básicos y, con ello, se intenta paliar situaciones de emergencia o extrema necesidad que se producen en el ámbito doméstico.

No obstante, el objetivo primordial -y ahí se destina la mayor parte del dinero concedido- se centra en evitar que los núcleos familiares con mayor riesgo de exclusión social se queden sin un bien tan preciado como es el de la vivienda. Algunas capitales en las que se dispone de datos actualizados -como Zamora, Salamanca o León- los servicios sociales han atendido ya las primeras peticiones en enero y febrero de 2014.

En el caso del Ayuntamiento de Ávila durante 2013 se concedieron un total de 94 ayudas para vivienda (alquiler e hipoteca) que están enmarcadas en la convocatoria para emergencia social, cuyo montante ascendió a 43.720 euros según los datos facilitados por la Concejalía de Servicios Sociales, que analizó y seleccionó a los beneficiarios. Como complemento, también se atendieron 30 solicitudes para asumir el pago del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana -conocido como plusvalía- en caso de ejecuciones hipotecarias de la vivienda única habitual y la dación en pago. La convocatoria, que fue pionera y se mantiene este año, destinó a este apartado 20.600 euros. Para otorgar la ayuda se tiene en cuenta que el impuesto recaiga sobre la vivienda habitual, que su precio no supere los 180.000 euros, y los ingresos de la unidad familiar.

En Valladolid, el Ayuntamiento habilitó durante 2013 ayudas para el pago de alquileres o las cuotas de hipotecas que, en cifras globales, reflejan que se atendieron un total de 771 peticiones con un cuantía económica de 457.797 euros. La partida se incluye en el apartado de ayudas de emergencia y es la Sociedad Municipal de Suelo y Vivienda (VIVA) -dependiente de la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda- la entidad que incorpora en un único procedimiento de selección de posibles unidades familiares en riesgo de exclusión social. Luego es la Concejalía de Bienestar Social y Familia la que elabora los informes que indican la situación de la familia peticionaria, valorando en la comisión de prestaciones sociales su inclusión en el programa.

Novedad en Salamanca

Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha destinado como línea específica un total de 91.000 euros a ayudas para 46 familias en riesgo de desahucio por impago hipotecario desde su puesta en marcha en los últimos cinco meses, de noviembre de 2013 a febrero de 2014. Como novedad, la ayuda se puede destinar también al pago temporal de la cuota y de los gastos ordinarios de renovación de préstamos o resolución de los mismos en caso de dación de pago (tasación, notaría, gestoría y registro). Podrá financiar también la puesta al día respecto a cuotas vencidas cuando esta deuda imposibilite los acuerdos con las entidades bancarias o el levantamiento de pequeños embargos anotados como cargas registrales, que impidan la renovación del préstamo hipotecario.

En concreto, fuentes municipales detallaron que pueden solicitar estas ayudas las familias en la denominada situación de emergencia social, con todos sus miembros en paro, con escasos ingresos (entre 7.668 y 11.502 euros anuales dependiendo del número de miembros de la familia), contemplando un importe económico de apoyo que ascenderá a un máximo de 3.195 euros anuales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora destinó el pasado año 23.549 euros en ayudas para hacer frente al abono de la hipoteca mensual, concretamente a 31 familias, y en los dos primeros meses de 2014 fueron una docena más por una cuantía de 14.347 euros, “no como línea específica de ayudas sino dentro del apartado de urgente necesidad”, según apuntaron fuentes municipales. Dentro de la Ordenanza de Prestaciones Económicas de Emergencia Social, para poder acceder a este tipo de ayudas hay que estar domiciliado en Zamora; no superar los ingresos anuales por una cuantía superior a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (Iprem) y aumentando un 20 por ciento por cada miembro de la unidad familiar; y no tener otros recursos o bienes que permitan atender las necesidades para las que se solicita el subsidio, entre otros requisitos.

En el caso del Ayuntamiento de León se entregó el pasado año una única ayuda de urgencia social frente a situaciones de deuda hipotecaria a través del Centro de Acción Social (Ceas) del barrio de Mariano Andrés por importe de 790 euros. En lo que va de 2014 se han hecho efectivas dos aportaciones de 2.000 y 1.800 euros, tramitadas por los Ceas de la zona del Crucero y de Mariano Andrés, respectivamente. El Consistorio leonés dispone para este año de un presupuesto de 42.444 euros, a lo que se suma a un acuerdo marco de la Junta, que contempla otra partida de 79.000 euros. La concesión de las ayudas está vinculada al cumplimiento de una serie de requisitos y a la intervención del Servicio Integral de Apoyo a Familias en situación de crisis.

Oficina de Información

En el caso del Ayuntamiento de Segovia, mediante un convenio con la Junta, las ayudas se estudian en una Oficina de Información e Interlocución en Situaciones de Insolvencia Hipotecaria, que también existe en otras capitales. En el ámbito municipal la actuación es paliativa (es decir, una vez que ya se ha producido la ejecución o lanzamiento hipotecario) y se materializa en ayudas sociales, alquiler social y otras medidas tras derivar cada caso a Servicios Sociales o al órgano que corresponda. Con la partida específica del Ayuntamiento fueron atendidas en 2013 un total de diez familias con un gasto de 9.398 euros, destinados hacer frente a cuotas ya vencidas o de complemento al pago mensual, estudiándose cada caso de forma individualizada.

Asimismo, el Ayuntamiento de Burgos atendió en 2013 un total de 23 casos con problemas para hacer frente al pago mensual de la hipoteca o alquiler con el desembolso de una cuantía económica que hasta el mes noviembre ascendió a 51.413 euros, según los últimos datos disponibles. Mientras tanto, para el ejercicio 2014 se ha habilitado una partida presupuestaria de 120.000 euros para ayudar a familias sin los recursos necesarios para hacer frente al alquiler o cuota hipotecaria o los que ya han perdido su vivienda por impago después del 1 de enero de 2011.

En cuanto al Ayuntamiento de Soria no dispone, de momento, de líneas de ayuda específica para el pago de hipotecas o alquileres. Sin embargo la convocatoria para gastos básicos de viviendas, que el pasado año estuvo dotada con 65.000 euros, incluye la posibilidad de que los usuarios puedan solicitarla para pagar una mensualidad al banco o al arrendatario. En este apartado, que el pasado año benefició a 185 familias, se incluye además el pago de la luz, el agua y otras necesidades básicas domésticas. Igualmente, el consistorio soriano dispone de otra línea de ayudas de emergencia que se conceden por resolución mensual dotado con 150.000 euros.

En el Ayuntamiento de Palencia las ayudas se centran en las familias en riesgo de exclusión social y se han habilitado para cubrir varias necesidades básicas de vivienda. En el caso de apoyo al pago de alquiler el pasado año se atendieron 98 peticiones que sumaron más de 56.000 euros, sin especificar su alguna partida fue para pagar la cuota de la hipoteca. Estas subvenciones se incluyen dentro de la convocatoria destinada a situaciones globales de emergencia o extrema necesidad, a las que en 2013 se destinaron 80.000 euros, beneficiando a 130 familias. El montante económico se podrá incrementar en 2014 si es preciso y va destinado no solo al pago del alquiler sino que también cubre gastos de alimentación o reparaciones domésticas.

Etiquetas
stats