León estrena un nuevo centro de día para transeúntes

Ical

La Fundación Alimerka y la Sociedad San Vicente de Paúl inauguraron hoy el Centro de Día Concepción Arenal para transeúntes en la capital leonesa cuyo objetivo es ofrecer a las personas más desfavorecidas de la ciudad unas dependencias donde puedan pasar el día.

Las nuevas instalaciones tienen capacidad para más de 40 personas y comenzarán a funcionar oficialmente el próximo lunes. Prestarán servicio de lunes a viernes en horario de mañana y tarde y los fines de semana y festivos únicamente por la mañana.

Para la puesta en marcha de este nuevo Centro de Día para transeúntes, la Fundación Alimerka ha invertido más de 18.000 euros, a lo que habrá que sumar la donación de alimentos para los usuarios, que se estiman en unos 5.000 euros anuales. A esta inversión se añaden otros 4.000 euros de los que se ha hecho cargo directamente la Sociedad San Vicente de Paúl para la adecuación del local.

El director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, destacó que este nuevo proyecto “supone un hito para nuestra fundación, al tratarse de una actividad con carácter de continuidad y aspirando a ser un centro de referencia en León tanto por el servicio prestado a personas sin techo y transeúntes como por la calidad del mismo gracias a la unión de esfuerzos e inquietudes de nuestra fundación y de la Sociedad San Vicente de Paúl”. “Para nosotros es muy significativo porque es le primer proyecto en León una visión a largo plazo en la provincia de León. Es una acción conjunta que muestra una realidad que se está manifestando y la importancia y quizá la necesidad de reunirse dos realidades y aunar esfuerzos”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Consejo Zona de León de la Sociedad San Vicente de Paúl, Purificación Alonso, afirmó durante la inauguración que “con este nuevo centro esperamos dar respuesta a las necesidades percibidas en el día a día de nuestro trabajo con los más desfavorecidos, una labor social que será posible gracias a la Fundación Alimerka y a todos los voluntaros, trabajadores y colaboradores que han hecho y hacen posible que este proyecto sea una realidad”.

El Centro de Día Concepción Arenal, además de ser un lugar donde poder tomar café, consultar la prensa o ver la televisión durante cualquier hora del día, también acogerá actividades ocupacionales y cursos que doten de autonomía y de otras habilidades a los transeúntes y personas sin techo.

La Sociedad San Vicente de Paúl ha elegido el nombre de Concepción Arenal para llamar a este nuevo Centro de Día, ya que esta mujer fue la que fundó en 1859 la rama femenina de la Sociedad San Vicente de Paúl en España. Concepción Arenal fue inspectora de prisiones y dedicó toda su vida a mejorar la vida de las mujeres que estaban encarceladas, así como cuando salían de prisión.

Al acto de inauguración acudieron las concejalas del Ayuntamiento de León Montserrat Gutiérrez y Patricia Guerrero, el jefe de Area de Acción Social de la Gerencia de Servicios Sociales en León, Ramón Marcos, así como más de medio centenar de invitados de diferentes entidades leonesas.

En la actualidad la Fundación Alimerka colabora en la provincia de León con 39 instituciones, 24 de ellas en la ciudad de León y otras 15 en los municipios de San Andrés del Rabanedo, Ponferrada, Astorga y Valencia de Don Juan. Desde que la Fundación Alimerka comenzara a colaborar con la Sociedad San Vicente de Paúl-Las Conferencias en 2010, ésta se ha materializado en ayuda alimentaria, donación de excedentes de supermercados próximos y en ayuda económica directa a proyectos de rehabilitación de la sede.

La Sociedad San Vicente de Paúl nació en París en 1833 de la mano de un grupo de jóvenes católicos, entre los que destaca un joven de 20 años llamado Federico Ozanam. Su llegada a España tuvo como impulsor a Santiago Masarnau Fernández, que tras conocer esta institución en Francia decidió fundarla en1849, llegando a León siete años después, en 1856. En la actualidad, la Sociedad San Vicente de Paúl está presente en 147 países y tiene como principal

Etiquetas
stats