Francisco Franco 'pierde' 65 años después la Medalla de Oro Laureada de la ciudad de León

El Ayuntamiento de San Marcelo en una fotografía anterior a la reforma, desde el que se otorgó a Franco el más alto honor municipal creado ex profeso para él.

C.J. Domínguez

65 años y un mes después, el generalísimo Francisco Franco Bahamonde perderá mañana de manera oficial la Medalla de Oro la Ciudad con Laureles. Un acuerdo plenario, a propuesta del equipo de Gobierno del PP, ratificará -previsiblemente por unanimidad- la retirada de esta máxima distinción honorífica de la ciudad al responsable del golpe de Estado del 17 de julio de 1936 en España, tras el acuerdo previo alcanzado este mes en el seno de la Comisión de Educación, Cultura, Turismo y Deportes.

Se reconsiderará así el acuerdo de Pleno alcanzado en la sesión del 27 de mayo de 1952 del Ayuntamiento de León de aquella medalla que se creó ex profeso para honrar a Franco, en el que se justificó tal honor por “el acierto desplegado por él en la gobernación del país y la atinada dirección impresa en nuestros destinos”, así como por “la suma de virtudes políticas y sociales (...) del Caudillo de España”, perpetuando así “su reconocimiento al preclaro Jefe y guía de la vida española”, según reza la justificación defendida por el entonces alcalde, Carlos Álvarez Cadórniga, tal y como desveló hace justo un mes iLeon.com. Curiosamente, justo un día antes la concejala Margarita Torres había impulsado el expediente para la retirada.

La actual decisión supone el estricto cumplimiento la llamada Ley de Memoria Histórica, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, que reza que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.

Una Ley que se ha incumplido a lo largo de los diez últimos años, eso sin tener en cuenta que la Medalla de Oro de la Ciudad con Laureles ha estado vigente durante los 40 años desde la instauración de la Democracia en España.

Aún no se conocen, por otra parte, los trámites que anunció igualmente la Diputación de León para hacer lo propio con la otra Medalla de Oro, de la provincia de León en este caso, que le otorgó a Francisco Franco la institución provincial en un Pleno celebrado el 25 de junio del año 1960 y que consta que le fue impuesta a Franco el 17 de septiembre de 1962.

Tampoco el Ayuntamiento de León ha anunciado decisión alguna respecto a la posible retirada de otra elevada distinción, en este caso el nombramiento como Hijo Adoptivo a Fernando González Vélez, un líder provincial y nacional de Falange que mantiene tal honor desde 1937. Como tampoco lo ha hecho la Diputación por la Medalla de Oro que también tiene concedida a la Sección Femenina de Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS), el partido único que sólo se disolvió como tal en 1977 por el Gobierno de Adolfo Suárez.

Etiquetas
stats