Información de León 14 Dic 2017
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
León y Alfoz León y Alfoz
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Polémica en la Plaza del Grano

Comienzan a colocar los primeros nuevos cantos rodados de la Plaza del Grano de León

ileon.com  | 05/12/2017 - 09:27h.

La ejecución de parte de los nervios principales avanza sobre apenas tres semanas después del polémico reinicio de las obras en su última fase, mientras continúa la cata arqueológica que desenterró tres esqueletos, entre otros restos que el PP desdeñó.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
Arranque de parte de parte de los 'nervios' principales que soportan la estructura principal y canalizan el agua de la Plaza del Grano.

Cuando apenas han transcurrido tres semanas desde el inicio de las obras enmarcadas en la Fase III del proyecto de remodelación de la Plaza del Grano de León, los trabajos se aceleran en este protegido espacio público del Casco Histórico leonés. No en vano, han sido muy escasos los días transcurridos desde que fueran desmantelados los primeros lienzos completos del tradicional empedrado, y sin embargo las empresas adjudicatarias ya han comenzado esta semana a reubicar los primeros cantos rodados.

En concreto, se está ejecutando uno de los nervios principales de la estructura tradicional del emplazamiento, el que une los extremos sur y noroeste, o lo que es lo mismo, que se dirige en línea recta desde el extremo situado cerca del albergue de peregrinos de Las Carbajalas pasando frente a la vinoteca El Grifo hasta el extremo de la calle San Juan II junto a la tradicional vivienda de los soportales.

Otro arranque del nuevo empedrado en la esquina de la calle Mercado.
Otro arranque del nuevo empedrado en la esquina de la calle Mercado.

 

Se trata de la misma zona donde habían aparecido hace menos de dos semanas los restos arqueológicos de una estructura aparentemente de una vieja edificación metida hacia la actual plaza, que fue tapada en cuestión de horas sin tiempo material para elaborar informe alguno sobre este hallazgo, al que sin embargo la concejala de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de León, Ana Franco, nego cualquier tipo de interés o trascendencia, y del que Patrimonio de la Junta ni siquiera tuvo entonces noticia oficial. Una apisonadora se encargó desde el día siguiente de compactar sobre ese muro la tierra que lo tapó, para que no se retrasaran los trabajos.

Un 'reguero' del característico color gris del cemento seco ha sido la base sobre la que se han comenzado a instalar los cantos, recuperados de entre todos aquellos que se retiraron en los días previos y que permanecían en grandes sacos en un extremo de la obra.

Otro tramo de nervios principales, sobre los que descansa el resto de la estructura del pavimento y que sirven de guía de desagüe, ha arrancado a su vez desde la parte noroeste de la plaza, entre la cruz de piedra y la calle Mercado.

Otra imagen de los cuerpos aún tendidos en la zona de la cata arqueológica de la Plaza del Grano.
Otra imagen de los cuerpos aún tendidos en la zona de la cata arqueológica de la Plaza del Grano.

 

Mientras, continúan los trabajos también en la cata arqueológica de casi 50 metros cuadrados que se solapa al proyecto de ejecución y en el que aparecieron también tres esqueletos, según información oficial transmitida por Ana Franco, quien también restó importancia a los cuerpos atribuyendo -igualmente sin informe alguno aún- su presencia a los enterramientos cristianos vinculados a la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, y presuponiendo que como muy lejos en el tiempo se podrían datar en el siglo XVI. Pero lo cierto es que aún continúa la excavación en esa zona, justo delante de la casa aportalada.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

© ileon.com | Información de León
Gran Vía de San Marcos, 38. Planta 7
24002 - León (España)
Algunos derechos reservados.