El consejero cifra entre 3 y 5 años lo que puede tardar León en disponer del nuevo Conservatorio

Varios niños interpelan al consejero de Educación, Fernando Rey, cuando anunció el traslado del Conservatorio al estadio de fútbol de León. / Peio García / ICAL

C.J. Domínguez

Sobre el nuevo Conservatorio de Música de León, todo en orden. Así se resume la respuesta del consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, a dos cuestiones de actualidad: por un lado, la enorme diferencia presupuestaria que tendrá el nuevo Conservatorio de Zamora respecto al leonés (10 millones el primero, frente a 6 del segundo) a pesar de que León tiene un 25% más de alumnos; y por otro, la contraprestación a la Diputación de León para seguir usando el edificio de Santa Nonia, en el que el Conservatorio sigue como okupa a día de hoy por no presentar una solicitud de prórroga de uso.

Respecto al primer hecho, Rey quitó hierro a la abultada diferencia presupuestaria, asegurando que por encima de un umbral, que no cuantificó, las partidas son suficientes y están “ajustadas” a las necesidades de cada centro.

Parcela frente al Centro de Salud de La Palomera donde tendrá lugar el recital musical reivindicativo. / Google Maps

Según su explicación, el proyecto zamorano está más condicionado en su fase de diseño y ejecución por tener que ceñirse a parte de una infraestructura fallida, como fue un Palacio de Congresos finalmente no construido, y aprovechar sus cimientos. De ahí, admitió, que la partida en Zamora finalmente sea de 13 millones, 10 para el Conservatorio y otros 3 para un Centro Cívico, “el primero que va a tener” aquella ciudad. “Diferentes criterios”, resumió su postura.

Lo curioso es que cifró “entre 3 y 5 años” el posible plazo de ejecución del prometido Conservatorio leonés en la parcela municipal del barrio de La Palomera, quizá cifrando ya el retraso acumulado por no haberse gastado aún el primer millón y medio presupuestado en 2017, dado que aún no se ha adjudicado ni siquiera el proyecto de obra definitivo. Este enorme impas temporal, explicó, podría darse por numerosos inconvenientes imponderables, entre los que mencionó, como ejemplo, hallazgos arqueológicos. Si bien ya avanzó que las catas “por fortuna” no han encontrado restos romanos.

Finalmente, también quiso resaltar el “hecho diferencial leonés” de que en la provincia el Conservatorio de León no es el único, porque también existen los de Astorga y Ponferrada, que fue el último nuevo ejecutado por la Junta de Castilla y León.

Respecto a con qué contraprestación solventará la Junta hasta la construcción del nuevo edificio el uso del inmueble de Santa Nonia, que es de la Diputación, soslayó el hecho de que su departamento presentara fuera de plazo la solicitud de prórroga para este curso, lo que de hecho la convierta administrativamente en una okupa del edificio a día de hoy.

Y de manera vaga, se comprometió a mantener el mismo criterio de compensación que el curso pasado, es decir, invertir 150.000 euros para el Plan de Mejoras de Colegios Rurales que desarrolla cada año la Diputación, para sumar un total de 300.000 en obras que eximen a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes agraciados de hacerse cargo de estos costes en servicios y mejoras muy básicas.

Rey resumió todo esto asegurando que su aportación “no será nueva”, aunque los 150.000 euros son justo la mitad de los 300.000 que pagaba hasta hace dos años a tocateja en virtud de un convenio arrancado por la presidenta Isabel Carrasco y que la Junta se negó a pagar hace dos ejercicios.

El PP en el Ayuntamiento, tranquilo

Por su parte, el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de León tampoco censuró en modo alguno la mayor inversión en Zamora, gobernada por Izquierda Unida, que en la capital leonesa, y se limitó a repetir el argumento de que “León tendrá el mejor Conservatorio que necesita la ciudad”, ya repetido otras veces por el portavoz municipal del equipo de Silván, Fernando Salguero. por eso, insistió en que “estamos en conversaciones” con la Junta para asegurarse, como están convencidos, de que así será.

Etiquetas
stats