El hispano-bretón se luce en San Emiliano esperando recuperar ventas

caballo hispano breton

ileon.com

Una crisis alimentaria “muy mal comunicada”, así definen desde el sector lo que ha pasado la carne de caballo en lo que va de año tras encontrarse restos de esta carne en productos cárnicos sin la necesaria información en las etiquetas. Un fraude alimentario que recorrió Europa y que ha provocado un descenso de las venta de la carne de caballo según los datos provisionales que confirman tanto los ganaderos como el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La retirada de diversos productos que incluían carne de caballo de forma fraudulenta provocó una alarma al no explicarse bien que la inclusión de esta carne no entrañaba ningún riesgo para la salud, simplemente se trataba de un fraude. Según los datos provisionales de la encuesta de sacrificio de ganado que el INE elabora para el Ministerio en mayo de este año la caída ronda el 15% en cuanto al número de caballos sacrificados y el peso de las canales que han salido al mercado, un descenso acumulado en lo que va de año y comparando datos del ejercicio anterior. Algo que confirman desde el sector ganadero de la montaña leonesa que reconocen un descenso de ventas en mayor medida a lo esperado por la crisis económica y que achacan a la pésima comunicación que se realizó con la crisis alimentaria de comienzos de año.

Como datos de contraste tenemos que en enero de 2013 los sacrificios de caballos destinados a la industria cárnica habían aumentado un 18% de media respecto al año anterior. El escándalo del fraude de la carne de caballo saltó a mediados de enero a los medios de comunicación y con el paso de las semanas se fueron encontrando más fraudes en la Unión Europea y desde entonces las ventas de la carne equina han caído.

Según las cifras del Ministerio la carne de caballo había logrado desde el 2009 duplicar en España sus ventas al pasar de sacrificar 14.681 cabezas en el primer semestre a las 22.298 del de este 2013. Pero si esa cifra se compara con las del 2012 la caída es significativa ya que el año pasado se sacrificaron en los seis primeros meses la cifra récord de 32.296 caballos.

Los sacrificios de caballos han perdido un 15% en el primer semestre del año, achacado a la crisis alimentaria de principio de año

Lo cierto es que la provincia de León ha ido perdiendo posiciones en cuanto a la industria cárnica equina nacional. Si en 2007 era la cuarta provincia con más sacrificios (634 ejemplares y 156 toneladas) en el 2011 era la undécima (con 1076 ejemplares sacrificados y 197,49 toneladas producidas). El importante aumento de la cría de caballos para carne ha sido absorbido por otras zonas, en particular en Castilla y León la provincia de Burgos, que también cría hispano-bretón.

En la provincia de León la producción de carne equina se concentra en la comarca de Babia, que precisamente este domingo tiene una de sus fechas señaladas en el XXIV Concurso-Exposición de Caballos Hispano-Bretón de San Emiliano. A la cita, organizada por el Ayuntamiento, acudirán 200 ejemplares y una treintena de ganaderías, de las que 24 pertenecen al propio municipio y el resto de zonas limítrofes y alguna de fuera de la provincia.

Con esta feria se persigue la mejora de la raza y estimular la dedicación de los ganaderos a la crianza de estos caballos cuyo fin habital es servir de suministro a la industria cárnica, que había logrado incrementar sus ventas por ser una carne sana pero sensiblemente más barata que la de vacuno. Ahora los ganaderos de Babia buscan la creación de un sello de calidad que refrente y posibilite la creación de una marca diferenciada para la carne de los caballo de la zona y de la raza hispano-bretón.

El alcalde de San Emiliano, Basilio Barriada, ha señalado a ileon.com que con esta feria quieren dar un impulso mayor a la ganadería caballar, buscando que se recupere de su reciente crisis - “a la que faltó una explicación”- y reivindicando el futuro del sector apoyando sus iniciativas y la ansiada marca de calidad.

En el certamen se establecen diferentes secciones entre las que se encuentran el mejor animal de la exposición, el mejor semental, el premio al mejor lote o al mejor criador. Además de las secciones que premian a los mejores potros y potras así como a las mejoras yeguas con o sin rastra en función de la edad. En total se repartirán 8.000 euros en premios entre los mejores equinos del concurso.

Etiquetas
stats