Cierran la Ruta del Cares y elevan a 1 el nivel del incendio de Caín

Incendio Caín Ruta del Cares

Ical / ileon.com

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León trabajan desde la tarde de este lunes para sofocar un incendio declarado en las inmediaciones del Parque Nacional de Picos de Europa, en la localidad de Caín de Valdeón, y que ha obligado a cerrar la Ruta del Cares ante el riesgo de caída de piedras generado por el fuego.

La última información comunicada por la Junta de Castilla y León es que han declarado el nivel 1 de peligrosidad debido a que el fuego lleva más de 12 horas activo. En el lugar trabajan más de 40 efectivos. Según fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en la extinción del fuego, originado de forma intencionada a las 17.43 horas de ayer, trabajan tres agentes medioambientales, un helicóptero de Camposagrado, otro de Sahechores, una brigada, una autobomba, una cuadrilla de tierra, dos autobombas y una cuadrilla de Picos de Europa.

El Parque Nacional de Picos de Europa comunicó el cierre de la Ruta del Cares ante el riesgo de caída de piedras como consecuencia del incendio. La ruta, de enorme atractivo turístico, transcurre entre las localidades de Caín (León) y Poncebos (Asturias) a través del desfiladero que sigue el río en uno de los senderos “más espectaculares que se pueden hacer en toda Europa”, según recoge la página web oficial de la ruta.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, confirmó que el fuego se encuentra “metido detrás de la montaña”, por lo que está resultando “muy difícil” de controlar, a pesar de la presencia de medios tanto aéreos como terrestres en un número de 30 aproximadamente, “porque hay piedras”.

Según Alonso, el fuego, que no pudo confirmar que hubiera sido intencionado, avanza por una zona de escaso valor medioambiental, ya que se trata de “maleza”, algo que atribuyó a la ausencia de quemas controladas. Sin embargo, afecta a la Ruta del Cares, que permanecerá cerrada en Caín, donde se encuentra uno de los focos del fuego, que se está intentando que no avance hacia la zona de Fresnedo.

No es el único incendio que se encuentra activo en la provincia, donde también se trabaja en Llamas de Cabrera, declarado a primera hora de esta mañana. Por su parte, ya se han controlado los fuegos en Maraña, originado el lunes a mediodía, y que ha calcinado cinco hectáreas de matorral, y otro en Robles de Laciana, declarado el lunes por la noche.

Etiquetas
stats