La polémica del puerto de Pinos salta a los medios nacionales

Reporteros de La Sexta en el Puerto de Pinos entrevistando a Pedro Álvarez, pedáneo de Villargusán.

ileon.com

Son 900 hectáreas en disputa desde que hace 88 años el puerto de Pinos fue comprado por el concejo asturiano de Mieres para el uso de sus ganaderos. El conflicto se sitúa en que aunque el puerto se ubica en territorio del ayuntamiento leonés de San Emiliano, y los ganaderos leoneses tienen derecho de uso de los pastos del codiciado puerto, desde hace años el concejo asturiano aplica sus leyes en el mismo y 'acosa' a los ganaderos leoneses para impedir su uso. Algo que desde los ayuntamientos y pedanías babianas consideran ilegal, ya que es territorio leonés, y que además contraviene los derechos históricos sobre el puerto. El concejo asturiano ya intentó hace años una anexión de los terrenos sin éxito.

Desde 2006 Babia reclama a la Junta de Castilla y León que expropie los terrenos a Mieres y termine con el conflicto, tal y como se comprometieron entonces. Hace dos meses la Asociación Montaña de Babia y Luna ya advirtió que Asturias estaba adelantando su servicio de guardería “para evitar que las reses leonesas expriman los pastos antes de tiempo”, una estrategia que se repite en los últimos años por sistema.

La publicación por parte de El País de un reportaje titulado 'Mieres 'coloniza' un monte de Babia' ha sacado a la actualidad nacional el enconado conflicto que desde las juntas vecinales de Candemuela, Pinos, Villarbusán y San Emiliano consideran se pondría fin con una expropiación, que la Diputación de León cifró hace varios años en un millón de euros.

Este mismo martes un equipo de La Sexta Noticias ha estado en el puerto de Pinos para hablar del conflicto con los regidores de San Emiliano y Mieres y el pedáneo de Villargusán -una de las afectadas- en un reportaje que se podrá ver en el programa de Mamen Mendizábal 'Más Vale Tarde' y en sus servicios informativos.

Etiquetas
stats