La lechería 'La Popular' de Sosas de Laciana recupera su antiguo vigor

Lechería de Sosas de Laciana

ileon.com

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, ha inaugurado durante esta mañana la restaurada maquinaria de la Lechería de Sosas de Laciana llevada a cabo por la Junta Vecinal de Sosas de Laciana. La institución provincial, ha querido colaborar en esta iniciativa, ya que uno de sus objetivos es el de promocionar y mantener las señas de identidad de la provincia, también las que forman parte del patrimonio industrial.

Según el presidente de la Diputación, se trata de un edificio de gran interés social, económico, artístico y etnográfico, puesto que se trata de una de las pocas fábricas artesanales o tradicionales de estas características, hidráulica, que aún existen. Una instalación que, además, llama la atención porque se encuentra a escasos metros del centro de la localidad, lo que se traduce en que la Lechería fue un referente en la vida diaria del pueblo de Laciana.

Con la ayuda económica de la Diputación se ha posibilitado recuperar la maquinaria de la Lechería, que consta de turbina y rodezno, que con distintas poleas movían y mueven a distinta velocidad las batidoras, desnatadoras o amasadoras. Además, se incluyen otros elementos de medida como densímetros o básculas.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es el de dar vida a una fábrica que sirve como recuerdo de que en esta localidad leonesa se desarrolló una cooperativa lechera y mantequera muy conocida, dentro y fuera de León, “La Popular”, una factoría que operó y funcionó en la primera mitad del siglo veinte y que estuvo activa hasta el año 1968 abastecida de la leche de las brañas de Laciana. Desde “La Popular” de Sosas se mandaba la mantequilla a Villager y, de aquí, a Madrid. Y es que, según los archivos, la lechería abasteció a las famosas mantequerías leonesas, de gran arraigo en la capital de España.

Hace más de quince años, la Diputación ya subvencionó la reparación del inmueble ahora, también con cargo a las ayudas del ILC de la Diputación dedicadas a la restauración de patrimonio histórico-artístico mueble, se ha reparado la maquinaria interior de la lechería. Una colaboración que se suma a la recibida para el mismo fin del Programa Leader.

Marcos Martínez ha querido felicitar a la Junta Vecinal, y a todos los vecinos de Sosas, por su iniciativa para restaurar esta lechería e integrarla como museo de las actividades tradicionales que se realizaban en esta localidad. Un proyecto que va unido a la apertura de “La ruta cultural de la lechería”, que se inició este mes y que tendrá continuidad en agosto.

Etiquetas
stats