Los Picos de Europa leoneses piden el mismo impulso que en Asturias y Cantabria

picos de europa recurso

S. Gallo / ICAL

Los alcaldes de Oseja de Sajambre y de Posada de Valdeón, los dos municipios de la provincia de León que se encuentran enmarcados en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa, ya esperan la visita, el próximo lunes, de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que pedirán el impulso de la zona leonesa de este enclave natural para disponer de “igualdad de condiciones” respecto a las comunidades vecinas, Asturias y Cantabria.

Durante esta visita, en la que García Tejerina estará acompañada por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, está previsto que la ministra conozca el estado de las obras de los dos centros de visitantes que se están desarrollando en Posada de Valdeón y el de Oseja de Sajambre, en el que las obras comenzarán el próximo mes, con una inversión total de 8,4 millones de euros, antes de trasladarse a la localidad de Caín, donde recorrerá una parte de la Ruta del Cares para poner en valor este enclave medioambiental.

La presencia de García Tejerina, que supondrá la primera visita de un ministro de Medio Ambiente en la zona, dará la oportunidad a los vecinos de la zona de trasladar las principales reivindicaciones que tienen para mejorar el entorno y, sobre todo, contar con “las mismas posibilidades” que tienen los vecinos de este mismo Parque Nacional en las comunidades de Asturias y Cantabria. Así lo resaltó el alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, que elogió la importancia de la llegada de la ministra a una zona en la que podrá ver “de primera mano” las “carencias” respecto a otras comunidades.

Alonso recordó que la vertiente leonesa tiene “todo el territorio metido en el Parque Nacional”, lo que está provocando algunas limitaciones que lastran el desarrollo del entorno. Además, el alcalde de Posada de Valdeón insistió en la necesidad de “venir a los sitios” para conocer las problemáticas de cada zona, y aunque estimó que la ministra ya tendrá conocimiento de todas ellas, a través del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, reiteró que le transmitirán los “muchos problemas” que tienen en la actualidad, con la falta de actividades o la problemática con el lobo, entre otros.

El desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre es una de las posibilidades de desarrollo que se barajan en la zona, aunque hasta el momento tan sólo han encontrado “problemas con la Dirección del Parque Nacional”. En este sentido, Alonso recordó que Cantabria cuenta con el teleférico de Fuente Dé, Asturias cuenta con Covadonga y Cabrales tiene el reciente funicular, pero en la vertiente leonesa “todo está prohibido” lo que hace necesario “un cambio” para dar “un impulso” y que incluso sea posible recuperar población.

Por su parte, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, centró sus peticiones en la finalización de los centros de visitantes, con la puesta en funcionamiento del de Sajambre, aún en trámites burocráticos, así como la recuperación de la convocatoria de las ayudas ZIS, que se suprimieron hace más de tres años y que suponían una inversión de alrededor de 800.000 euros anuales para el acondicionamiento de los pueblos e infraestructuras de Picos de Europa.

Según Mendoza, la crisis económica parece que va remitiendo pero “la normativa sigue igual” y esas ayudas no se recuperan, una preocupación que también se hará llegar a la ministra el próximo lunes. Por último se planteará la necesidad de buscar “una solución” para conseguir incrementar el número de turistas que acceden al Parque Nacional por la vertiente leonesa de Picos de Europa. “Necesitamos alguna infraestructura para conseguirlo”, concluyó Mendoza.

Etiquetas
stats