“Las reivindicaciones ferroviarias de la provincia siguen vivas”

Pegada de carteles en la Estación de Matallana de FEVE en León capital.

Antonio Vega

La batalla por el futuro del tren sigue su marcha en León. Este lunes la Cumbre Social (ampliada) ha realizado una simbólica pegada de carteles en la Estación de Matallana (Feve) de la capital como inicio de una nueva ronda de iniciativas en defensa del ferrocarril en la provincia. Este sábado, 20 de septiembre, se celebrará en Cistierna el 'Día del Tren', una jornada reivindicativa y festiva en el que volverán a plantearse soluciones a las integraciones ferroviarias en León capital, la llegada del AVE o el estado del empleo en un sector de importancia para la provincia.

Los sindicatos UGT, CCOO y CSI-F, ejerciendo de portavoces de la Cumbre Social, han valorado positivamente sus acciones hasta ahora, como la manifestación de abril pasado o las mociones debatidas en los parlamentos de Castilla y León, Asturias y nacional. “Las reivindicaciones siguen vivas” ha expresado Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO, que ha advertido que el estribillo de “el AVE llegará a León en 2015” deja “un importante vacío al fondo” advirtiendo que se desconoce el futuro de las integraciones de FEVE y AVE en la ciudad de León o el futuro del empleo del sector, con complicaciones añadidas como el futuro incierto de Talleres Celada.

Hipólito Riesco, secretario provincial de CSI-F, ha hecho un llamamiento a la movilización en Cistierna esperando que sirva “para que las autoridades de este país tomen buena nota de que los leoneses merecemos que se nos tenga en cuenta y no admitimos la dejadez que se está llevando a cabo en materia ferroviaria”. Riesco calificó de “inadmisible” que se desconozca el futuro de la integración de FEVE en León capital y que “no se sepa que va a pasar con esas vías”.

El secretario provincial de UGT, Manuel Mayo, considera que en la actual situación de parálisis económica de la provincia la inversión en infraestructuras es más necesaria que nunca, “sin inversiones no vamos a poder desarrollarnos como provincia y no tendremos ninguna capacidad de futuro”. Apunta que sólo con movilización se podrán conseguir las infraestructuras pendientes pidiendo que “se hagan las inversiones que León se merece”.

De cara al sábado hay prevista una salida en tren a las 09:45 h. hacia Cistierna, en cuya explanada ubicada al lado de la estación tendrán lugar los actos reivindicativos y festivos. Habrá juegos tradicionales, talleres participativos, guardería, batukada, exhibición de lucha leonesa y menús populares en los restaurantes de la localidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cistierna.

Etiquetas
stats