Escolares y agentes sociales, contra la violencia de género en Astorga

ileon.com

El 25 de noviembre supondrá el punto de partida para un plan de acción permanente en el que se pretende se impliquen todos los sectores sociales, especialmente el educativo.

Tras la reunión, a la que acudieron representantes de distintas asociaciones de la ciudad y de los centros escolares, desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales de Astorga, se ha tomado el próximo día 25 de noviembre, Día contra la violencia de género, como punto de partida para reforzar las acciones que hasta el día de hoy se habían venido realizando, así como para poner en marcha nuevas propuestas que trabajen por la Igualdad y contra esta violencia tan específica durante todo el año.

La reunión se ha abierto a los colectivos educativos y sociales de la ciudad, en general, porque la realidad del día a día nos demuestra que aún nos queda mucho por hacer en este sentido y que es una tarea lenta que debe ser constante, si queremos que nuestra sociedad avance en este sentido y nuestras hoy niñas y jóvenes tengan un futuro más esperanzador. Porque ésta es una lacra social de la que ninguna está libre y con la que se podrían tropezar en algún momento de su vida.

El día 25

Porque desde los diferentes colectivos se pretende que la sociedad sea consciente de que estos no son temas de mujeres que han de surgir y apoyarse solamente desde los colectivos de femeninos, se ha previsto, para el día 25, un llamamiento doble, bajo el genérico título de “Música y palabras para curar el alma”, en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Astorga.

Por la mañana, a las 12'00 horas, serán los centros educativos de la ciudad los encargados de dar contenido a la actividad. En la convocatoria de las 19'30 horas de la tarde, serán las asociaciones de carácter social y cultural, así como algunas personas individuales, las que tomen el relevo.

En ambos sesiones serán la palabra y la música la que tomen el protagonismo para reflexionar sobre esta cruenta realidad que se nos invisibiliza día a día con la actitud de gobiernos y sociedad. Con poemas, relatos, vídeos y canciones con las que recordar que detener la violencia de género, hasta en sus más mínimas manifestaciones, es tarea y responsabilidad de todas y cada una de las personas que componemos esta sociedad que aún sigue permitiéndola con su actitud diaria.

A partir de tal momento, el panel de Igualdad que se puso en marcha coincidiendo con el Día Escolar contra la no Violencia y la Paz, cambiará su forma de hacer llegar la información en esta materia, de lo que se encargará la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia de Astorga. Además, en la zona de la hemeroteca de la Biblioteca Pública, se abrirá una sección específica en la que poder consultar artículos de prensa y otras referenciasen este área, que se irán actualizando periódicamente.

Las concentraciones en torno a los tulipanes pasarán a un nuevo formato del que se informará en dicho acto, y los centros escolares continuarán con las propuestas que en torno a dichas concentraciones venían celebrando durante el pasado curso.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga se quiere recordar que es importante que mujeres y hombres, jóvenes y personas adultas caminemos en la misma dirección, apoyando las mismas propuestas y buscando otras nuevas con las que llamar la atención de toda la sociedad y concienciarla frente a esta lacra. Porque la violencia de género es un problema social.

Por ello invitan a toda la población a unirse en torno a estos actos preparados para el Día 25, en la Casa de Cultura (biblioteca) de Astorga.

Etiquetas
stats