Riaño recupera el campanario del concejo

Campanario Burón Riaño

ileon.com

El Ayuntamiento de Riaño, continuando con su labor de recuperación de todas las señas de identidad de sus pueblos, ha colocado en la Plaza del Ayuntamiento un campanario del concejo leonés. Con vigas de roble viejas y una antigua campana, los operarios del Ayuntamiento, han plantado este símbolo de nuestras tradiciones más arraigadas.

Este campanario de madera, de 8 metros de altura, es una réplica del que existió en Burón, pueblo situado a 8 kilómetros de Riaño, en el Campo del Ferial, tal y como lo atestigua una antigua foto. En el pueblo de Lario, cercano a Riaño, existe otro campanario, pero sobre una columna de hormigón y también se recuerda en la localidad de Cuénabres. En su base se colocará una placa explicativa, para disfrute de todos los visitantes.

Los Concejos Leoneses, hoy llamados Juntas Vecinales, son una Institución de gobierno de los pueblos nacida en las repoblaciones y fueros, otorgados por los Reyes de León en la Edad Media. La campana era el medio de comunicación entre los vecinos y cada toque tenía un significado: a facendera, a Concejo, a arrebato, a muerto, etc....

Otros símbolos del Concejo los son las copas de plata en las que se bebía el vino, los pendones, las arcas (grandes piedras clavadas en la tierra que marcaban los límites del concejo), los rollos de justicia y el arca de madera donde se custodiaban las Ordenanzas y acuerdos.

De este modo la Plaza del Ayuntamiento de Riaño se está convirtiendo en un museo al aire libre, después de haberse colocado un hórreo de nueva construcción, un chozo de pastores y un potro de herrar las vacas.

Etiquetas
stats