Aprobado el sellado del vertedero de Acebedo

Ical

La Junta de Castilla y León autorizó hoy destinar 655.314 euros al sellado de vertederos en localidades de Burgos y de León. En concreto, se destinan 293.199 euros para sellar el de Poza de la Sal y Castil de Lences (Burgos) y 362.115 euros para el del vertedero de Acebedo (León).

El vertedero de de Poza de la Sal tiene dos zonas de vertido, una de residuos urbanos y otra de residuos inertes y escombros que ha venido utilizando desde hace más de treinta años aunque actualmente está en desuso. Por su parte, Castil de Lences, localidad perteneciente a Poza de la Sal, ha realizado vertidos de residuos urbanos en tres zonas y de escombros en otras dos estando actualmente en desuso.

En ambos basureros, está previsto realizar la excavación y acopio de residuos de las actuales instalaciones, colocar láminas de polietileno para garantizar la impermeabilidad del vaso, construir una red de drenaje y pozo de recogida de lixiviados y reubicar los residuos y los suelos contaminados. Además, se construirá un sistema de drenaje y evacuación de gases, y se repoblará la superficie con especies arbóreas autóctonas. También se realizará el correspondiente cerramiento perimetral de la zona.

En el vertedero de Acebedo, en León, se desratizará y eliminarán los neumáticos que serán tratados por un gestor autorizado, se excavará, seleccionará y se realizará acopio de los residuos del actual vertedero, se construirá un vaso y se extenderá y compactarán los residuos en el interior del citado vaso. Está prevista la instalación de una red de drenaje superficial mediante cunetas, se instalará un sistema de desgasificación mediante chimeneas para la extracción de los gases acumulados y se repoblará la zona con especies arbóreas autóctonas. Finalmente, se realizará el cerramiento perimetral del recinto.

Etiquetas
stats