Asaja confía en un incremento del cultivo de la remolacha hasta 2020

E.F.G./Ical

Castilla y León puede pasar de las 26.000 hectáreas actuales de cultivo de remolacha a entre 30.000 y 35.000 en un periodo de cinco años e incrementar las 110 toneladas actuales de producción por hectárea hasta alcanzar las 125-130. Así lo señaló hoy el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, durante la jornada que la organización agraria celebró en La Bañeza para analiza el futuro del sector remolachero azucarero en la provincia.

El líder autonómico animó a los agricultores a aumentar la superficie de cultivo, a producir más y a lograr una ahorro de los costes que, dijo, puede lograrse por varias vías entre las que citó la modernización de las fincas, el transporte y la electricidad.

Los convocantes resaltaron la oportunidad del acto, coincidente con los últimos días de recepción de remolacha de la pasada campaña en la planta de localidad leonesa y la próxima planificación de las siembras de la campaña 2015-2016, la reciente firma del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) del sector remolachero azucarero para las próximas cinco campañas, y la publicación de las bases de la convocatoria de ayudas al cultivo de la Junta.

El acto se inició con una intervención de bienvenida del alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, a la que siguió la intervención de Dujo, con una conferencia bajo el título de ´La remolacha como alternativa de cultivo tras el nuevo AMI'. Seguidamente, tuvo lugar la intervención del director agrícola de AB Azucarera, Pablo Dominguez, bajo el título ´Los compromisos de AB Azucarera con La Bañeza y con los agricultores leoneses' y el acto concluyó con la disertación de Pedro Medina Rebollo, director general de la Política Agrícola Común de la Junta, quien habló de los apoyos del gobierno autonómico al sector remolachero y a la agricultura de regadío de León.

Cabe recordar que las organizaciones agrarias Asaja, Confederación Nacional de Remolacheros, COAG, UPA y AB Azucarera Iberia firmaron a finales del pasado diciembre el Acuerdo Marco Interprofesional del sector remolachero azucarero para el periodo 2015-2020, tras meses de negociación, que han fructificaron en un documento que despeja el camino para el progreso y la consolidación del sector en el próximo lustro.

Desde la diversidad de perspectivas de los firmantes, organizaciones agrarias e industria aunaron esfuerzos y objetivos y lograron definir un escenario estable para los remolacheros ante el reto de 2017, cuando desaparecerá el sistema de cuotas de producción de azúcar de remolacha en el mercado. El nuevo AMI establece un modelo de contratación de remolacha que da garantías de producción, a un precio estable, a los agricultores profesionales que apuestan por un cultivo sostenible de remolacha.

Etiquetas
stats