La huelga del CTR dejará las basuras apiladas por toda la provincia desde el 4 de mayo

Contenedores

C.J.D.

Como se preveía, y si nadie lo remedia, la campaña electoral en la provincia de León olerá muy mal. Miles de toneladas de basura se acumularán en todas las ciudades y pueblos de la provincia leonesa al no tener dónde llevarse, una vez que los trabajadores del centro de tratamiento de residuos (CTR) provincial y sus plantas de transferencia han decidido convocar huelga indefinida a partir del próximo 4 de mayo.

La decisión ha sido adoptada “prácticamente por unanimidad” por los trabajadores de la planta provincial y sus 'satélites', una vez alcanzado el plazo para poder cerrar un acuerdo con la empresa adjudicataria de todo el sistema provincial de residuos, la UTE Legio VII. Unanimidad que destacan los representantes del sindicato USO como respuesta a las propuestas “inasumibles” planteadas por la compañía, que ha mantenido el impulso a dos expedientes que los empleados consideran muy perjudiciales y la empresa imprescindibles para su solvencia económica: uno de cierre de las líneas de tratamiento de envases en las tres plantas de transferencia (León, Ponferrada y San Román de la Vega), así como la movilidad de sus actuales trabajadores; y otro expediente que para USO “modifica criterios básicos del actual convenio”, que de inicio la empresa había situado en la pérdida de un 5,7% del salario actual y la ampliación en un día y medio de trabajo semanal.

El sindicato mayoritario en el comité y la compañía Legio VII se acusan mutuamente de no tener ninguna intención de negociar en el proceso, lo que ha abocado a una protesta que el consorcio provincial de residuos, Gersul, presidido por la Diputación, considera muy dañino para toda la provincia. Porque, aparte servicios mínimos que ya se están planteando, en la práctica supondrá que las basuras de todos los leoneses de los 211 municipios quedará en los contenedores por tiempo indefinido. Hay que recordar que el único lugar autorizado para enviar los residuos sólidos urbanos en la provincia es el CTR de San Román.

Pero además, los trabajadores ya están ultimando otra medida de presión para visibilidad aún más su queja, impulsando una manifestación que recorrerá las calles de la capital leonesa en la mañana del próximo domingo día 26 de abril, a partir de las 10.45 horas. Una protesta en la que contarán con el apoyo de “varios partidos políticos” que previsiblemente se sumarán a los trabajadores del sistema provincial de basuras.

Etiquetas
stats