Truchas recupera la toponimia tradicional en sus carteles

Carteles en cabreirés de Truchas

ileon.com

El Ayuntamientu de Truchas (Trueitas en cabreirés), en La Cabrera (Cabreira), acaba de instalar los primeros carteles bilingües para la señalización de las direcciones y la entrada de los pueblos de este municipio, en los que el nombre tradicional aparece junto al oficial y administrativo siempre que entre uno y otro existan diferencias.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa ha colaborado con el gobierno municipal poniendo a su disposición los topónimos tradicionales cabreireses recogidos por esta asociación en distintas encuestas. Esta es la primera vez que se instala señalización viaria bilingüe en León, algo que ya es habitual en Asturias y en Miranda do Douro/Miranda del Douru.

En concreto se señalan en cabreirés (el dialecto local) Vayellu, Quintaniella, Trueitas, Truitiellas, Valdaviéu y Villarinu, que hacen aparición por primera vez en la señalización oficial de carreteras, de donde estaban ausentes a pesar de ser los nombres tradicionales y usuales para muchos cabreireses. En concreto, Truchas instaló flechas de intersección y carteles de entrada a los pueblos en los que aparece en primer lugar el nombre oficial castellanizado y, a continuación, el topónimo tradicional, con el mismo tipo de letra y la misma visibilidad.

El Teixu, que colaboró asesorando al gobierno municipal en las formas correctas de los topónimos tradicionales, y quiere felicitar al consistorio por dar un paso tan importante en la recuperación y dignificación de la toponimia cabreiresa. “Los topónimos tradicionales representan una muestra más de la cultura de este municipio, expresada en asturleonés, y son un tesoro que es necesario defender y promover” entiende la entidad. Consideran que su uso “es un paso adelante muy importante para la normalización y recuperación del asturleonés en León, al mismo tiempo que demuestra a otras administraciones que el uso de esta lengua (reconocida y teóricamente protegida por el estatuto de autonomía) es posible cuando existe voluntad política”.

La lista de nombres de lugar cabreireses que El Teixu facilitó al Ayuntamientu de Truchas es fruto del trabajo de recogida de la toponimia mayor de las provincias de León y Zamora, una tarea a la que esta asociación lleva dedicada casi diez años. A través de entrevistas de tipo lingüístico a personas que conocen el territorio y mantienen las distintas hablas de estas provincias. El resultado de este trabajo es una base de datos que ya cubre buena parte de León y Zamora, y que El Teixu está poniendo a disposición de distintas administraciones y proyectos normalizadores.

El Teixu, Rede pal Estudiu y Defensa de la Llingua Asturllionesa es una asociación fundada en 2007 en Astorga para defender el asturleonés desde su unidad y el respeto a las variedades internas. Para ello desarrolla actividades de estudio, divulgación y promoción por todo el ámbito del idioma.

Etiquetas
stats