Muerto un montañero madrileño de 71 años en el pico leonés de Peña Ubiña

Momento del traslado del cadáver al helicóptero de la Guardia Civil.

C.J. Domínguez

Un montañero de 71 años, procedente de Madrid, falleció el pasado domingo día 1 mientras practicaba montañismo en la vertiente leonesa de Peña Ubiña, uno de los techos de la Cordillera Cantábrica en la provincia leonesa.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Sabero, auxiliados por el helicóptero de la Guardia Civil de Asturias, localizaron el lunes día 2 el cadáver, en concreto en la cara noroeste de Peña Ubiña, en la localidad de Torrebarrio, dentro del término municipal de San Emiliano.

Según la nota oficial remitida por la Subdelegación del Gobierno, sobre las 23.00 horas del domingo día 1, la Central de Servicios (062) de la Guardia Civil, tuvo conocimiento mediante llamada telefónica dimanante del guarda del albergue de Torrebarrio, la falta de un montañero que estaba alojado en el mismo, no pudiendo aportar datos concretos donde comenzar la búsqueda.

Una vez que se analiza toda la información disponible, en la mañana del lunes día 2 el Greim inicia el dispositivo de búsqueda auxiliados por el helicóptero de la Guardia Civil en la zona de Peña Ubiña, primeramente en la cara Sureste sin obtener un resultado positivo. Posteriormente, se da comienzo por la cara noroeste, localizando a la altura de la base del corredor de la aguja un cuerpo inmóvil, distintas prendas y una mochila.

Ante este hallazgo, el helicóptero toma tierra en la parte baja de la canal donde se bajan los componentes del Greim, y una vez en el lugar donde se halla el cuerpo, comprueban su fallecimiento. Seguidamente, se efectúa el rescate del cuerpo para su traslado en el Helicóptero al Anatómico Forense de Ponferrada para la realización de la autopsia.

Etiquetas
stats