El PSOE ve el Plan de Dinamización de la Junta una “nueva burla” a las cuencas

ileon.com

Los municipios mineros del PSOE de León arremeten “en bloque” contra lo que definen como un “plan de desmantelamiento de la minería” de Gobierno y Junta, gobernados por el PP, pactado desde el inicio de la Legislatura y que ha llevado a la “ruina” a las cuencas mineras con el cierre “brutal y total” de todas las explotaciones. “Rajoy y Herrera han apaleado con saña a las familias mineras”, antes de señalar que Rajoy “ha firmado con Europa la defunción del carbón y Herrera sentencia a muerte los proyectos presentados por los municipios con el Plan de Dinamización que ha presentado”, señalan en un comunicado.

Un Plan de Dinamización que tildan como una “nueva burla de la Junta” a las cuencas mineras. Un plan, dicen, sin concreción, sin compromisos firmes, sin plazos de cumplimiento... “una nueva mentira” de un Gobierno autonómico “trilero y vendido” a los intereses de Rajoy, que solo busca una “foto” para “tapar las vergüenzas de una Junta que ha hecho mucho daño a los municipios mineros durante estos más de cuatro años”.

Una treintena de alcaldes y portavoces socialistas de ayuntamientos mineros han mantenido una reunión presidida por el secretario general del PSL-PSOE y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Tino Rodríguez, que llevará la voz de los municipios de las cuencas al Pleno del Parlamento autonómico, así como por el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

En esta línea, a lo largo de la próxima semana, los municipios mineros socialistas elaborarán un documento de apoyo al carbón exigiendo mejoras al Plan de Dinamización en el que exigirán a Herrera, Valdeón y Del Olmo que dejen de “cacarear” y se comprometan a expulsar del PP a los diputados y senadores que voten contra el carbón, así como a recurrir judicialmente el incumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018 y el impago de los fondos Miner.

Carbón nacional

La primera cuestión del Plan de Dinamización contra la que arremeten los socialistas se refiere al marco general para la defensa del sector minero autóctono como principal actividad de las cuencas. “De poco vale que el PP de Castilla y León vote por la mañana en las Cortes autonómicas la solicitud al Gobierno de España de que aplique el céntimo verde y de orden por la tarde a los senadores y diputados del PP de las nueve provincias de la comunidad autónoma para que voten en contra tumbando la propuesta en Madrid”.

Por ello, los socialistas exigirán al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera que sea consecuente y que adquiera el compromiso en las Cortes de expulsar a aquellos representantes institucionales del PP de Castilla y León en Congreso y Senado que incumplan esos principios plasmados en el Plan de Dinamización votando contra ellos en Madrid.

Demanda judicial

En segundo lugar, los alcaldes y portavoces socialistas en las cuencas reclaman a la Junta que demuestre que su compromiso con las comarcas no es una nueva “cortina de humo” y para ello piden que demande judicialmente el pago de los más de 200 millones de euros pendientes de los fondos Miner, bloqueado por el Gobierno de Rajoy y que comunidades como Asturias han recurrido y ganado en la Audiencia Nacional. De igual manera, y ante el incumplimiento por parte del Gobierno de España del Plan del Carbón 2013-2018, los socialistas solicitarán al Ejecutivo de Herrera que el Plan de Dinamización autonómico comprometa la presentación de una demanda contra el Gobierno central por este motivo.

Proyectos complementarios

Por último, el tercer apartado que plantean los socialistas se centra en la definición de las iniciativas complementarias que serán financiadas en el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras anunciado por la Junta. “Es una tomadura de pelo que no concrete qué proyectos van a desarrollarse, ni qué criterios se van a tener en cuenta, ni qué planificación y distribución van a llevar las inversiones, sobre todo, después de que pidiera a los municipios una relación de propuestas complementarias a la minería que podrían desarrollarse en cada territorio”. Herrera, concluuen, “sólo quiere a los alcaldes mineros para hacerse la foto cada dos meses, traicionando e incumpliendo lo acordado en cuanto los fotógrafos salen por la puerta”.

Etiquetas
stats