La Diputación, “en primera fila” para que los pueblos cobren a las eléctricas que ocupen su suelo

Un momento del Pleno celebrado hoy. / Carlos S. Campillo / ICAL

S. Gallo / ICAL

La Diputación de León garantizó hoy que se posicionará “en primera fila” para prestar asesoramiento, a través del Servicio de Atención a Municipios (SAM), a las entidades locales menores a la hora de que estas puedan cobrar a las compañías eléctricas por la ocupación de sus bienes comunales. Esto es así después de que el Tribunal Supremo fallara a principios de este mes contra las empresas que no pagaban la tasa fijada por los ayuntamientos por atravesar por sus territorios al no reconocer el gravamen o considerarlo desproporcionado.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, José Pellitero, recordó que se han producido varias sentencias favorables que reconocían que las juntas vecinales tenían derecho a recibir esas primas. “Creemos que en la Diputación tenemos que dedicar el asesoramiento de juntas vecinales y ayuntamientos”, aseguró.

En la misma línea se expresó el portavoz de la UPL, Matías Llorente, quien consideró que tendría que ser la institución provincial quien asesorara a las entidades locales menores para acometer el cobro por el paso de las líneas eléctricas y oleoductos por sus territorios. Para ello, planteó “un plan conjunto” que permita asesorar a todas ellas “de igual forma”.

Ante estas sugerencias, el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Castañón, estimó que hay que “hacer hincapié” desde el SAM para que el cobro de esas cuantías económicas sean “una realidad” porque suponen “una gran posibilidad y oportunidad” para las juntas vecinales. Ante esta ocasión, Castañón apostó por estar “atentos” porque “la obligación es intentar ayudar”, sentenció.

En la sesión plenaria de carácter ordinario celebrada este miércoles, el portavoz del Grupo Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, preguntó por el Plan de Parques Comarcales de Bomberos y para cuándo está previsto que se aborde en el Pleno, ante lo que el portavoz provincial recordó que el calendario “estaba marcado” y la propuesta definitiva se intentará llevar a la sesión del próximo mes de febrero.

Etiquetas
stats