La Diputación 'castiga' a Majo como alcalde de Valencia por justificar mal contratos del Plan de Empleo

Gente trabajando en la calle

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, no hizo bien los 'deberes'. O más bien, la institución municipal de la que es alcalde, la de Valencia de Don Juan. Porque el Pleno que se celebra el miércoles 29 de marzo aprobará un punto en el que se relata la pérdida de la subvención que otorgaba el año pasado el Plan Especial de Empleo de la institución que preside Majo y entre los ocho ayuntamientos leoneses que pierden un dinero ya gastado es, precisamente, el de Coyanza.

Así se acordará en esta sesión en el punto sexto de la sesión plenaria, junto a una lista también formada por los consistorios de Castropodame, Boñar, Mansilla de las Mulas, Matallana de Torío, Pajares de los Oteros, San Emiliano y Sariegos.

La última Comisión de Asistencia a Municipios y Cooperación ya ratificó esta decisión, que supone no sólo no cobrar el 25% restante de la subvención concedida el año pasado para contratar personal en estos ocho ayuntamientos leoneses sino que incluso tendrán que desolver una parte de lo ya adelantado. En el caso de Valencia de Don Juan, por ser el municipio más grande de los ocho, la cuantía será mayor y ascenderá a más de 3.000 euros a reintegrar, sumados a otros 8.591 que no percibirá.

Siete por “justificación insuficiente”, uno fuera de plazo

Por su parte, Sariegos y Castropodame pierden los 10.000 euros que tenían concedidos y deben devolver el 75% ya cobrado por adelantado en este Plan cuya finalidad es paliar de alguna manera el desempleo en todos los municipios de la provincia. De todos los ocho casos, siete son por el motivo oficial de “justificación insuficiente” según las bases que regulaban este plan, y sólo en el caso de Matallana de Torío se pierde por superar e plazo de justificación.

Estas decisiones fueron ya aprobadas por unanimidad el pasado 20 de marzo en comisión por todos los grupos representados, es decir, PP, PSOE, Coalición en Común-Izquierda Unida y Coalición por el Bierzo, ya que Ciudadanos y UPL no están representados en esta comisión.

Curiosamente, al tiempo que se adopta este 'correctivo' a los municipios no cumplidores, incluido en el el propio presidente es alcalde, el Pleno de mañana servirá para aprobar las nuevas bases del Plan Especial de Empleo 2017, que este año se rebaja en algo del dinero destinado por la Diputación. El pasado año la cuantía final para contrataciones en los ayuntamientos se elevóa 3,2 millones para contratar 960 trabajadores, mientras este año la cifra será de 2,5 millones.

Importantes novedades de este año

Como novedad principal, que no habrá límite de contratos en cada ayuntamiento, como sí ocurría en los planes anteriores. También se han incluido entre los posibles perceptores de esta ayuda a la contratación a los municipios de menos de 1.000 habitantes, que el año pasado habían quedado fuera.

De este modo, los 94 ayuntamientos de menos de 500 habitantes recibirán 10.000 euros; los 53 municipios de entre 501 y 1.000 habitantes tendrán 13.800 euros a su disposición; mientras que los 43 consistorios de 1.001 a 3.000 vecinos percibirán 11.115 euros; los 11 ayuntamientos de entre 3.001 habitantes hasta 5.000 tendrán 16.700 euros; y los 8 ayuntamientos de más de 5.001 habitantes y menos de 20.000 dispondrán de 22.250 euros. Si es que todos ellos contratan finalmente y lo justifican en tiempo y forma, claro.

Etiquetas
stats