El pantano de Luna ya es el más vacío de toda España: sólo almacena el 4,1% de agua

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en el cauce seco del pantano de Luna durante una entrevista televisiva. / @Rtvcyl

Una semana más apenas sin precipitaciones deja un nuevo panorama desolador en los pantanos de la provincia leonesa, en los que la sequía se está cebando en niveles históricos. Especialmente en el de Los Barrios de Luna, donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) consigna en la actualización semanal actualizada hoy mismo un 4,1% de agua embalsada, una cifra que convierte oficialmente este pantano en el más seco de España de los grandes embalses.

En concreto, el embalse de Luna conserva hoy apenas 12,50 hectómetros cúbicos de líquido, de los 308 de capacidad total que suma. El único que porcentualmente se le acerca en la cuenca del Duero es el pantano de Aguilar de Campoo, al 8'3% de su capacidad total.

Estampa de la sequía en el pantano de Riaño.

En el resto de España, en las cuencas tradicionalmente más secas, como la del Segura, un pantano (Fuensanta) ronda el 5% de su capacidad total de 210 hectómetros cúbicos, así como el embalse de Cenajo el 6%; mientras en la cuenca del Júcar, el embalse de Algar se sitúa al 4,22% de capacidad y el de Escalona el 4,43%.

Siguiendo el orden de los que peor están en la provincia leonesa, le sigue a Luna el pantano de Villameca, del que se suministra por ejemplo la ciudad de Astorga, y que presenta un 11,6% de su capacidad, es decir, apenas 2,3 hectómetros cúbicos de los 20 totales con los que cuenta.

Riaño es el siguiente más sediento hoy, al 12,8% de su capacidad total de 651 hectómetros, ya que conserva la minúscula cifra de 83,50 hectómetros. Por último el pantano del Porma supera por muy poco el 15% de su capacidad, con 48 de los 317 hectómetros totales para los que está capacitado.

En la cuenca del Sil, el pantano de Bárcena en Ponferrada también computa mínimos históricos de agua, habiendo ya bajado esta semana de la marca del 25% de su capacidad, en concreto con el 24,39%. A día de hoy mantiene 84,12 hectómetros de los 585,27 totales. De este modo, a la sequía acumulada desde el otoño pasado, el nuevo año hidrológico arranca en todos ellos de la peor manera que se recuerda y de las que hay registros oficiales.

En cómputos totales, los embalses de la cuenca del Duero almacenan a día de hoy 2.267 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 30,19% de media de su capacidad total, 25,5 puntos por debajo de sus niveles el año pasado, cuando en estas fechas almacenaban 4.185 hectómetros; y 24,2 menos que la media de la última década (4.086 hectómetros).

La reserva hidráulica española está al 37,5% de su capacidad total, según los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Los embalses almacenan actualmente 21.024 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una reducción durante la última semana en 145 hectómetros cúbicos, el 0,3% de su capacidad total. Las precipitaciones en la última semana han sido prácticamente nulas en toda España. La máxima se ha producido en Bilbao 10,7 litros por metro cuadrado.

Por cuencas, sólo la del Segura, que se encuentra al 13,4 por ciento de su capacidad, y la del Júcar (25,2 por ciento), presentan un peor estado que la del Duero.

Etiquetas
stats