Información de León 18 02 2018
Facebook Twitter Google+ RSS Móvil
  • Política

  • Actualidad

  • Cultura

  • Universidad

  • Deportes

  • Ciencia

  • Formación

  • Esquelas

 
publicidad
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
Temporal en León

Alerta de alto nivel por aludes en Picos de Europa en León en "cotas medias y bajas"

ileon.com  | 09/02/2018 - 12:20h.

(Con GRÁFICOS) Con más de tres metros de nieve ya en Collado Jermoso, y la previsión meteorológica en la mano, las autoridades piden evitar recorridos a pie, esquí de travesía, la escalada o la escalada en hielo en la montaña hasta nuevo aviso.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
La vara de medición no miente: en Collado Jermoso (Picos de Europa, León) ya se acumulan más de tres metros. A la izquierda, casi ya invisible, el refugio. / Refugio Collado Jermoso

El temporal ha dejado un 'cóctel' de nieve muy peligroso en la Montaña leonesa, de manera que ahora llega otro peligro peor incluso que la incomunicación de pueblos, el corte de carreteras o de algunas infraestructuras como la energía eléctrica o la conectividad telefonica o de internet. Ahora llegan los aludes.

 

No es alarmismo gratuito, lo mantienen los expertos que día a día han ido calibrando el impacto de las diferentes capas de nieve caídas y analizando las condiciones climatológicas. Y éstos han convencido a las autoridades, que oficialmente han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y a Protección Civil de Castilla y León a decretar la alerta por riesgo de aludes en Picos de Europa. No en vano, mediciones como la que estiman muy fiablemente en Collado Jermoso demuestran que hay puntos donde el espesor de nieve supera ya los tres metros de altura.

En virtud de esas alertas, que además estiman que el peligro se puede dar incluso en cotas "medias y bajas", las autoridades advierten del riesgo real en "los próximos días" de realizar recorridos a pie por la alta montaña y la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.

 

 

Según la AEMET, las nevadas de los últimos días y las bajas temperaturas hacen que el peligro de aludes de nieve reciente se prolongue un mayor número de días debido a la mayor persistencia de la inestabilidad al producirse un asentamiento mucho más lento a temperaturas bajas y mantener las nieve las condiciones iniciales.

Durante los próximos días continuarán las precipitaciones con nuevas acumulaciones de nieve fresca que serán mañana de entre 20 y 25 centímetros por encima de 1.000 metros y el sábado de entre 5 y 10 centímetros por encima de 600-800 metros.

Para el domingo se prevén nevadas de entre 20 y 35 centímetros por encima de los 1.500-1.700 metros y son probables las salidas espontáneas de nieve resuelta en todas las orientaciones durante los próximos tres días.

Los expertos recuerdan, con analítica oficial, que hay casi un metro de nieve encima de la costra de lluvia del pasado domingo y con la subida de la ISO 0ºC prevista para este viernes, y la lluvia que viene asociada, pueden producir aludes naturales de dimensiones importantes.

 

De hecho, ya el jueves con la subida de las temperaturas provocadas por el sol ya purgarron algunas pendientes "con afloramientos rocosos y la nieve de los árboles", y los primeros efectos fueron evidentes, como un alud sobre carreteras de acceso a Soto de Sajambre y en la carretera Nacional 625 en el Puerto del Pontón, camino de Asturias, en las inmediaciones del Puente la Güera.

Imprimir
Enviar por correo
Facebook Twitter Google + Menéame
Votar noticia Vota
         
 
publicidad
comentarios
0 comentarios Página 1 de 0 < >

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad

iLeon.com | Información de León
Avenida Ordoño II, 39. Entreplanta
24001 - León (España)
Algunos derechos reservados.