Taller gratuito y visita guiada en el Museo Etnográfico de León para celebrar los carnavales tradicionales

Sede del Museo Etnográfico Provincial de León ubicado en el municipio de Mansilla de las Mulas. / Carlos S. Campillo / ICAL

La Diputación de León, dentro de las actividades que se están organizando para celebrar el 10º aniversario del Museo Etnográfico Provincial, quiere rendir un homenaje a los ritos mascarados del ciclo de invierno que aún hoy se realizan a lo largo de toda la geografía provincial, y que están relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo tradicional (antroidos, entroitos, antruidos, etc.).

Para ello, se realizará un llavero con la máscara de un guirrio, uno de los personajes representativos del carnaval en la provincial del León. Esta actividad se lleva a cabo dentro del Programa 'Enmascárate´ que el Museo viene realizando como antesala de los Carnavales. El taller, que será gratuito, se realizará este sábado, 10 de febrero, entre las 16.30 y las 18.30 horas, y está destinado para mayores de nueve años.

La actividad se desarrollará a través de una visita al área del Museo Etnográfico que trata sobre el Ciclo Festivo, donde se destaca el antruejo o carnaval tradicional. En esta zona del Museo se explicarán los detalles de las distintas manifestaciones de los diversos Antruejos de la provincia de León, con personajes tan representativos como los Zamarrones de Riaño, los Zafarrones de Riello, los Guirrios con su toro, de Velilla de la Reina y de Llamas de la Ribera, los Jurrus de Alija del Infantado y el Campanón de Cabrera para, a continuación, realizar en el área de Didáctica un llavero con la máscara de un guirrio, protagonista del Programa Enmascárate de este año.

Todas estas representaciones poseen valores antropológicos muy importantes, con un fuerte arraigo del Carnaval en la cultura de los pueblos y en sus tradiciones, así como una gran importancia en estos momentos como manifestación de patrimonio inmaterial. En él se une a la alteración propia de lo cotidiano, la transformación del uno y el común por medio de disfraces y máscaras, que integran a su vez lo pagano en lo religioso. Asimismo, favorece la interactuación social del grupo y de la comunidad, a través de la impersonalización y participación, reforzando las señas identitarias dignas de ser preservadas como otro aspecto más de la cultura material y del patrimonio intangible leonés.

10º aniversario

La Diputación de León celebra este año el 10º aniversario de la apertura del Museo Etnográfico Provincial. Con el objetivo de implicar a todos los leoneses y ofrecer un atractivo más a los visitantes, la institución provincial está elaborando un programa de actividades que se van a presentar próximamente y a través del que se dará a conocer el importante legado etnográfico de la provincia.

Etiquetas
stats