4,5 metros de nieve en San Isidro y Pajares, las estaciones de esquí con más espesor de España

Acceso a San Isidro por la vertiente de Riopinos. Imagen de este viernes 23/03/2018.

C.J.D.

En Europa hay casi centenar y medio de estaciones invernales y de esquí. En España exactamente 30. El continente entero ha sufrido este invierno uno de los más duros embates de temporales de origen polar de los últimos años y muchos países han recibido nevadas impresionantes, dignas de protagonizar telediarios en todo el mundo.

Por eso, no sorprende comprobar cómo la estación de Suiza central de Engelberg suma hoy oficialmente un grosor máximo de nieve de 6,62 metros. Lo sorprendente es saber que dos estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica del sur de Europa, la leonesa de San Isidro y la asturiana de Valgrande-Pajares están en el top ten de los espesores más abrumadores de toda Europa.

Los datos no engañan: tanto San Isidro como Pajares cuentan con un espesor máximo, es decir, el punto donde más nieve tiene acumulada, de 4 metros y medio. Se puede medir y comparar en la página oficial de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem). En Sierra Nevada, por ejemplo, el espesor más amplio se queda en 4 metros, Baqueira en apenas 300 centímetros o Candanchú en 330, por citar las que más acumulación presentan. Y en la lista europea, consultable aquí, no resulta fácil encontrar estaciones con más espesores que los leoneses y asturianos, ni en el Tirol, Alemania, Suiza, Noruega, los Alpes en Francia, en Italia o en Austria.

Y es que este invierno ha caído en la Cordillera nevado sobre nevado, hasta provocar imágenes tan impactantes como la del muro que se estima de unos 6 metros de altura que los operarios del Principado se encontraron en la vertiente asturiana del puerto de San Isidro y cuyo vídeo, que entonces causó admiración, reproducimos de nuevo bajo esta información.

El problema es que la estación de San Isidro, dependiente de la Diputación de León, se arriesga a 'morir de éxito' por tanta nieve, después de numerosas temporadas en las que el déficit de sus cuentas rondara o superara los 2 millones de euros anuales precisamente por lo contrario, por la falta de nieve suficiente.

La página oficial de San Isidro informaba puntualmente esta mañana del lunes 26 de marzo que la última nevada, proveniente del temporal Hugo, y sus enormes rachas de viento, han literalmente enterrado remontes, redes y sistemas de seguridad, como se aprecia en algunas imágenes. Los operarios trabajan “contrarreloj” para liberar estas infraestructuras en la parte alta y conseguir que la tregua que se anuncia mañana martes pueda suponer una avalancha, pero de esquiadores.

Porque pese a ser el sexto mayor grosor de Europa, hoy San Isidro sólo puede ofrecer 6,5 kilómetros esquiables en el sector Salencias, de los más de 27 kilómetros de que dispone en total, con espesores mínimos de 165 centímetros y precisamente máximos de ese récord de 450 centímetros. De los 16 remontes, 'libran' de momento tan sólo 4.

La otra estación de la institución provincial, Leitariegos-Valle de Laciana, también suma de máxima 3 metros de nieve, algo bastante inaudito, pero en este caso ofrece a los esquiadores 6,48 metros de los 8,25 totales.

Etiquetas
stats