La Junta declara la caducidad de la autorización ambiental de Aqualdre Zinc

ileon.com

La Plataforma Bierzo Aire Limpio confirma que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado la caducidad definitiva de la autorización ambiental integrada que en su momento otorgó a la empresa vasca Aqualdre Zinc para iniciar una Planta de Producción de óxido de zinc en el macropolígono industrial El Bayo (Cubillos de Sil).

Esta Orden de 30 de enero de 2012 finaliza un expediente de caducidad iniciado tras la denuncia presentada por el letrado Víctor Álvarez de EcoUrban Abogados en nombre de la Asociación Bierzo Aire Limpio y del concejal de Cubillos de Sil Tomás Ramos Fernández.

La empresa tenía de plazo hasta el 1 de julio de 2011 para poner en marcha la actividad y solicitar la autorización de inicio. Sin embargo la empresa dejó transcurrir el término sin ni siquiera comenzar las obras. Así se lo exigía tanto la propia autorización ambiental integrada en su apartado noveno como el artículo 44 de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Tras la denuncia de los ecologistas, la Junta inició el expediente de caducidad que ha conllevado la desaparición de la autorización de la instalación, sin posibilidad de vuelta atrás. Previamente el Consejero de Fomento y medio Ambiente mediante Orden, de 17 de noviembre de 2011 había denegado la prórroga solicitada por Aqualdre Zinc para la vigencia de la Autorización Ambiental Integrada, por haberla solicitado fuera de plazo.

Desde Bierzo Aire Limpio se celebra esta nueva decisión de la Consejería de Medio Ambiente y se señala que “de la desaparición de la autorización no hay otro responsable que la propia empresa que ha dejado exceder el plazo de vigencia de la autorización ambiental”.

“Este es un triunfo de la sociedad berciana que se ha visto liberada de una instalación potencialmente contaminante que iba a requerir la importación de residuos de Acerías desde fuera de Castilla y León e incluso desde el extranjero. Durante años Bierzo Aire Limpio ha denunciando el sinsentido y la ilegalidad de esta industria, ahora por fin se nos da la razón que esperábamos obtener en los tribunañes. Aqualdre Zinc SL nunca llegó a iniciar las obras y nunca satisfizo totalmente las garantías y seguros de responsabilidad civil pertinentes, sino que es una empresa constituida poco antes de presentar el proyecto con un capital inicial de tan solo 3.000 euros”, manifiestan miembros de la asociación ecologista en un comunicado.

“Queda pendiente conocer la resolución de caducidad en su totalidad, pues la Administración Autonómica sólo ha comunicado el sentido de la misma a los interesados y ha anunciado que la publicará en el BOCyL. Bierzo Aire Limpio esperará a acceder a su contenido completo antes de anunciar que sucederá con los recursos contencioso-administrativos iniciados tanto en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León como en el Juzgado Contencioso-Administrativo de León contra la Junta de Castilla y León y Aqualdre Zinc”.

Bierzo Aire Limpio considera imprescindible que se determinen las ayudas concedidas a Aqualdre Zinc y se inste su reingreso, ya sean subvenciones de carácter autonómico o estatal y seguirá batallando judicialmente para conseguir dicho objetivo.

Etiquetas
stats