El proyecto Wolf&Bio busca reducir la conflictividad entre lobos y ganaderos

Ical

La Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (Aefona) y la agencia de viajes leonesa especializada en ecoturismo, WildWatching Spain, informaron hoy del lanzaminento del proyecto Wolf&Bio, cuyo objetivo es buscar una nueva vía de reducción de la conflictividad entre lobos y ganaderos, a través de los fondos aportados por el turismo controlado y basado en la observación de fauna salvaje en nuestro país, en este caso lobo ibérico.

Se trata de recaudar fondos para ayudar a los ganaderos a llevar a cabo medidas preventivas que eviten ataques de lobos al ganado y de esta manera reducir la conflictividad, lo que redundará a medio plazo en una reducción de los cupos de caza del lobo. Y es que la conflictividad entre ganaderos de ros y lobos ha ido en aumento en los últimos años, especialmente en la vertiente norte de Picos de Europa o el sur del río Duero.

Objetivamente, según indicaron, los daños causados por el lobo son casi insignificantes, y tienen una importancia relativamente pequeña dentro del conjunto de problemas que afectan a la ganadería. Sin embargo, recaen en una parte muy concreta de la sociedad, en un sector en crisis, y este hecho, intensifica el problema. Una situación que lleva a los ganaderos a reclamar la “aniquilación” del lobo en determinaros lugares, mientras que una parte cada vez más significativa y mayoritaria de la opinión pública aboga por la protección y la convivencia con el gran cánido ibérico.

Wolf&Bio es un proyecto de conservación impulsado por WildWatching Spain y que cuenta con la colaboración de Aefona y que insiste en la necesidad de cambiar la percepción que una parte del mundo rural tiene del lobo, convirtiendo al gran cánido ibérico en una fuente de recursos económicos sostenibles para la zona. “Es un paso imprescindible para reducir la conflictividad de manera efectiva, lo que conducirá a medio plazo, a una reducción de los cupos de caza”, insistieron.

La herramienta será destinar parte de los beneficios económicos que aporta el ecoturismo relacionado con la observación de lobo ibérico al impulso de medidas preventivas que ayuden a reducir la conflictividad y que permitan a los ganaderos beneficiarse de la presencia del lobo. La observación de lobos en libertad, enfocada a un turismo concienciado y de baja intensidad, despierta un enorme interés en el resto del mundo, y lugares como Riaño o la Sierra de la Culebra, van camino de convertirse en verdaderas “mecas” para el ecoturismo.

De hecho, la principal fuente de ingresos del proyecto, aparte de las aportaciones propias de la agencia WildWatching Spain, serán las donaciones de los clientes y agencias que visitan estos lugares año tras año. Igualmente contempla otro tipo de fuentes de financiación, como acuerdos o convenios con administraciones y asociaciones sin ánimo de lucro, presentación del proyecto a convocatorias de ayudas, acuerdos con otras empresas del sector privado, patrocinios y sobre todo donaciones de particulares.

“Hasta el último céntimo del dinero recaudado irá a acciones directas de conservación, y a favorecer a ganaderos, que lleven a cabo gestiones responsables que apuesten por la convivencia con el cánido”, aseguraron.

Etiquetas
stats