La superficie dedicada a trigo y cebada crece un 0,5% en un año con buenas condiciones

Ical

El campo autonómico sigue apostando por su cultivo estrella, el cereal, y esta campaña se estima que las hectáreas dedicadas al trigo y a la cebada han crecido un 0,5 por ciento respecto a la anterior, con 1.739.596, según las estimaciones de que dispone la Junta. Las organizaciones profesionales agrarias consideran que se dan las condiciones para que si abril y mayo, los meses que tienen la llave del año, acompañan, se obtenga una buena cosecha en producción en la Comunidad.

La superficie de siembra lleva creciendo durante las últimas cinco campañas, y en relación a 2009 se ha elevado la superficie un 6,4 por ciento, aunque todavía está muy por debajo del año récord de 2008, cuando se sembraron 2.043.816 hectáreas, un 14,8 por ciento más que en la actual.

Las opas explicaron a Ical, que desde ese año de referencia, las siembras en la Comunidad, han estado muy condicionadas por los elevadísimos costes de producción, así como por los precios del cereal. Las cifras de siembra de las últimas campañas también indican que la superficie de trigo sigue ganando terreno a la de cebada y si en 2008, al primero se dedicaban 704.065 hectáreas y al segundo, 1.339.751, esta campaña las cifras son de 831.4548 y 908.048, en cada caso. Un circunstancia que las opas achacan al buen comportamiento de los precios del trigo frente a los de la cebada.

El presidente de Asaja. Donaciano Dujo, indicó a Ical, que la superficie es muy similar a la del año pasado, y en estos momentos “está bien, pero queda el periodo en el que más se desarrolla el cultivo”. “Sin duda alguna queda abril y mayo, las llaves del año, y si son abundantes en lluvia, con buenas temperaturas y sin heladas, las perspectivas en estos momentos de cosecha están dentro de la normalidad”, dijo. Así, afirmó que se obtendrá una “buena cosecha” si acompaña el clima, y sin “será regular o mala”.

Donaciano Dujo aclaró que existen diferencias entre los cultivos de trigo y de cebada. En concreto, expuso que los trigos sembrados sobre barbecho o cultivos alternativos (centeno o avena) en la primera sementera de octubre, “tienen una buena nascencia y están bastante buenos en general”. Sin embargo, comentó que las siembras sobre rastrojo de cereal del año pasado, las de cebada que arrancaron en noviembre, “están un poco más tardías e incluso se ha perdido simiente por la abundancia de agua en invierno”.

Por otra parte, aclaró que la evolución de las hectáreas de cereal en la Comunidad, ha estado condicionada por los precios, por la rentabilidad de los cultivos. Incidió en que en cereales ha habido años años con buenos precios, pero los costes van aumentando, y la rentabilidad ha bajado respecto a otros ejercicios sin se hayan producidas subidas bárbaras que animasen a un aumento de la superficie hasta los niveles máximos. Asimismo, concretó que se ha apostado por cultivos como el girasol, por su precio, hasta siembras de 300.000 hectáreas.

El responsable de la Alianza UPA-COAG Julio López aseguró que “en este momento está muy bien el campo” y comentó que las siembras tempranas se hicieron en condiciones, pese a los problemas iniciales de nascencia por falta de agua, y las tardías tuvieron alguna dificultad. “Estamos preparados para si acompaña abril y mayo, lograr una buena producción”, dijo. En este sentido, constató que en el campo regional se usan “buenas semillas, abonado, tratamientos preventivos, aunque elevan mucho los costes de producción, pero se garantiza que si el tiempo acompaña se registran mayores producciones”. En cuanto al aumento del cultivo del trigo frente al de la cebada, lo justificó en que tiene mejor precio, y se han aumentado los rendimientos.

López expuso que la superficie de siembra de cereal ha estado muy condicionada durante los últimos años por el encarecimiento de los cultivos y por el precio y este año se hubieran superado los dos millones de hectáreas de 2008, si no hubiesen caído un 32 por ciento. Comentó que el profesional del campo cada vez se está yendo a mejores rotaciones de cultivo, porque 3.000 kilos de cada hectárea se dedican a pagar costes, por lo que hay que alcanzar al menos esos rendimientos para no perder dinero, y un año de barbecho eleva las producciones al año siguiente. “Dependiendo como venga el año se siembra más o menos cereal. A la hora de la verdad los costes de producción y los precios están frenando que se siembre mucho más cereal en la Comunidad”, dijo, para afirmar que el campo regional se está abriendo a nuevos cultivos con más de 17.000 de colza o plantas aromáticas.

Por último, el integrante de la Ejecutivo regional de UCCL y coordinador de la organización en Valladolid, Valentín García, expuso que “a día de hoy”, la cosecha de cereal “está bien planteada” aunque reconoció que “algunas zonas presentan ”algo de encharcamiento“ y se ha perdido parte en otras por la afectación a la nascencia en noviembre por las heladas y la falta de lluvias. ”En líneas generales hay buenas perspectivas“, resumió.

Etiquetas
stats