Aprobado el reglamento de la marca de calidad de las 'Reservas de la Biosfera Españolas'

Carlos S. Campillo / ICAL Río Luna a su paso por la comarca de Babia, en San Emiliano

ileon.com

El pasado 10 de abril se celebró en el Pazo de Mariñán, en Bergondo (La Coruña) la decimosegunda reunión del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera. Las Reservas de la Biosfera de Castilla y León han participado en este foro consultivo del Comité MaB español junto con representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y del Comité Científico de la Red.

Durante esta reunión, se ha aprobado el reglamento de la marca de calidad “Reservas de la Biosfera Españolas”, complementaria a la marca propia de cada una de las reservas, cuyo objetivo es el fomento del desarrollo económico en los territorios a través de un sello de calidad.

Además de esta reglamentación, se renovaron los cargos de los representantes de este Consejo ante el Comité MaB: presidencia y secretario, vocales y suplentes. Entre los seis nuevos cargos elegidos destaca en esta ocasión la participación de tres Reservas de la Biosfera de Castilla y León, poniendo de manifiesto el trabajo desarrollado en los últimos años por estos espacios en la comunidad.

Junto con la celebración de esta reunión, las Reservas de la Biosfera de Castilla y León participaron en el Seminario “Identificación de líneas de financiación de la Unión Europea para las Reservas de la Biosfera”. Según ha indicado en una entrevista a la agencia EFE Joana Barber, nueva presidenta de este Consejo, “antes que la financiación, lo más importante es saber que realmente queremos que el territorio se gestione como Reserva de la Biosfera, que todo el mundo entienda que si un territorio es Reserva de la Biosfera tiene que ser un lugar de ensayo de ciertas nuevas formas de gestionar”.

Por su parte, el secretario del Comité Español del Programa MaB de la Unesco ha aconsejado aprovechar estos encuentros para aprender y transferir conocimientos, así como buscar fondos y líneas de financiación para un desarrollo sostenible y de convivencia de la gente con el entorno de estas reservas.

Etiquetas
stats